La grieta abierta por los cambios en el impuesto de las ganancias alentó ayer una nueva jornada de cruces verbales. El presidente Mauricio Macri volvió a cargar contra los diputados de la oposición que el martes pasado dieron media sanción a un proyecto unificado que eleva el mínimo no imponible del tributo. Les pidió a "aquellos que hicieron el zafarrancho" que aprovechen el fin de semana largo para reflexionar. El Frente Renovador lo fustigó en bloque. La jefa de la bancada massista en la Cámara Baja, Graciela Camaño, dijo que el jefe de Estado "se cree el patrón de la Argentina".
Como parte de su estrategia para lograr que los gobernadores presionen sobre el Senado para modificar el proyecto aprobado por Diputados, el oficialismo exhibió una declaración del comité ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, órgano que nuclea a los ministros de Economía y Finanzas de todo el país.
En un documento difundido ayer, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal alertó sobre el "alto costo fiscal para los tres niveles de gobierno" que representa el proyecto de reforma de Ganancias que impulsan los partidos del arco opositor en el Congreso.
La oposición defendió, en cambio, su proyecto. Y los diputados del Frente Renovador rechazaron las críticas de Macri contra el líder del partido, Sergio Massa.
"Hemos votado la gran mayoría de las leyes que envió Macri, y por ello nos han acusado de opo-oficialismo, ahora vienen las acusaciones porque perdieron una batalla; sacarse de esta manera indica una inexperiencia por parte del Ejecutivo", resaltó el diputado nacional Felipe Solá.
Por su parte, la jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara Baja, Graciela Camaño, sostuvo que Macri "se cree el patrón de la Argentina".
La diputada nacional y titular del GEN Margarita Stolbizer también criticóal gobierno nacional y consideró que "les será difícil a Cambiemos sacarse de encima la idea general de que es un gobierno que mira a los poderosos y no ha puesto a los trabajadores en su agenda".
El presidente, quien descansa en la Estancia Potrerillo de Larreta en la localidad cordobesa de Alta Gracia, dijo ayer en Córdoba que el fin de semana largo es un "descanso que viene bien para que reflexionen aquellos que hicieron el zafarrancho".
"Confío en la mayoría de los gobernadores, que los he visto sensatos y preocupados por cumplirle a los argentinos y no mentirles más", agregó el presidente mientras saludaba y se prestaba a sacarse fotos con la gente.
Esa estrategia encontró ayer dos importantes escollos. Los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y de La Pampa, Carlos Verna, apoyaron el proyecto opositor. ■□En el oficialismo, no hay un certeza sobre lo que pasará en Senadores. Elsenador santacruceño Alfredo Martínez (UCR-Cambiemos) admitió que será "difícil" revertir la media sación.
El senador sugirió que Macri "antes de hablar, debería pensar un poco más", y reivindicó los gestos que tuvo la oposición durante el año para dar gobernabilidad. "No puede ser que una persona que era maravillosa hasta hace una semana hoy pasa a ser un impostor".