Política

Se abrió otra polémica por Botnia ante un informe favorable hecho en la UBA

El conflicto por el funcionamiento de la planta de celulosa Botnia abrió ayer una nueva polémica al difundirse en un diario uruguayo un informe realizado por investigadores argentinos que sostenía que el estado del río limítrofe es “razonablemente bueno”.

Viernes 04 de Enero de 2008

El conflicto por el funcionamiento de la planta de celulosa Botnia abrió ayer una nueva polémica al difundirse en un diario uruguayo un informe realizado por investigadores argentinos que sostenía que el estado del río limítrofe es “razonablemente bueno”.
  Héctor Ostera, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien encabezó la realización del estudio ambiental, aclaró que “los resultados corresponden al período anterior a la puesta en marcha de Botnia” y se quejó por la forma como se difundió el trabajo a través de la prensa uruguaya.
  “Fue una maniobra muy tosca”, advirtió Ostera en referencia a la publicación del diario uruguayo El País, donde los resultados fueron expuestos como si reflejaran la situación actual del río.
  Asimismo, el profesor de la Facultad de Ciencias Exactas resaltó que el estudio —realizado por un grupo de investigadores de la UBA y de otros centros universitarios de Argentina— se inició en “agosto del año pasado y recién a mediados de noviembre teníamos los primeros datos”.
  La planta de celulosa de la finlandesa Botnia comenzó a trabajar el 9 de noviembre pasado, a pesar de las frustradas intervenciones del enviado del rey Juan Carlos, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, para hallar una solución al conflicto.
  Por lo tanto, Ostera sostuvo que “antes de la puesta en marcha de Botnia” el estado del río Uruguay era “razonablemente bueno” y “no se encontró nada que esté fuera de los parámetros normales”, reiteró, pero descartó que el diagnóstico pudiera proyectarse al presente.
  Los resultados de los estudios los conservan la Cancillería argentina, la intendencia de Gualeguaychú y la Secretaría de Medio Ambiente.
  En el artículo del diario El País se sostiene que los datos sólo serían difundidos si “lo autoriza el Ministerio de Relaciones Exteriores” de la Argentina.
  Las mediciones se realizaron en un área del río Uruguay que abarca 40 kilómetros, frente a la provincia argentina de Entre Ríos, y se estudió además la atmósfera de Gualeguaychú y alrededores.

Ence ratificó sus obras

La pastera española Ence confirmó ayer que el 14 de este mes iniciará las obras de construcción de su planta en Punta Pereira, Colonia, en el marco de su plan estratégico de producción de pasta de celulosa en Uruguay.
  La planta generó resistencia en las organizaciones ecologistas y de vecinos de Conchillas, un coqueto pueblo fundado por ingleses a orillas del río de la Plata, en Colonia, que temen ver alterada su calidad de vida y su forma de subsistencia.
  Ese mismo rechazo generó la presencia de Ence en Gualeguaychú, donde había iniciado las obras para la instalación de su planta junto con la finlandesa Botnia. Pero Ence decidió modificar su plan estratégico y se fue del río Uruguay.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario