Política

Se abre una picante semana centrada en la figura de Sain

La Legislatura tiene previsto tratar el jueves el pedido de suspensión del titular del Organismo de Investigaciones, una instancia también supeditada a inminentes resoluciones judiciales

Lunes 28 de Junio de 2021

Se abre una picante semana centrada en la figura de Marcelo Sain: las Cámaras alta y baja de Santa Fe tienen previsto sesionar en forma conjunta el jueves próximo para tratar el pedido de suspensión por 180 días —junto a la retención del 50 por ciento de sus haberes— del titular del Organismo de Investigaciones (OI), dependiente del Ministerio Público de la Acusación (MPA), por supuestas “faltas graves”, instancia también supeditada a inminentes resoluciones judiciales.

Es que Sain presentó el viernes pasado un recurso de amparo ante la magistrada Laboral Paula Calace Vigo para que se declare “ilegítima e inconstitucional” la aplicación retroactiva de la ley que establece incompatibilidades para que ex funcionarios del Ejecutivo provincial puedan acceder a cargos en el Poder Judicial y, de ese modo, evitar su suspensión al frente del OI.

No obstante, entre las filas de la oposición insistieron ayer en que “también es inminente la resolución de la Corte Suprema provincial” respecto de la inconstitucionalidad o no de la ley que delegó en los senadores y diputados santafesinos la potestad de sancionar a fiscales y defensores del MPA. Condimento que podría tallar en la suerte a correr por el amparo formalizado por Sain ante la Justicia.

Cronología

Por mayoría, la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura había resuelto el miércoles avanzar con el proceso sancionatorio a Sain en base al trámite remitido por el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, quien sugirió suspender al jefe del Organismo de Investigaciones mientras dure el análisis de las presuntas faltas graves atribuidas al ex ministro de Seguridad de Santa Fe. El cuerpo especial también designó al senador provincial Lisandro Enrico (UCR) como miembro acusador.

Martínez, nombrado auditor ad hoc por el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, había emitido previamente una resolución en la que admitió las presentaciones contra Sain por “faltas graves”.

El planteo contra el titular del OI había corrido por cuenta del fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, y de 27 diputados provinciales de la oposición por —entre otras acusaciones— el hacinamiento de presos en comisarías, escuchas a integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, presuntas irregularidades en una licitación para la compra de armas de fuego y manifestaciones discriminatorias (denunciadas ante el Inadi).

legislatura-santa-fe 06.15.jpg
Senadores y diputados provinciales avanzaron con el proceso sancionatorio a Sain.

Senadores y diputados provinciales avanzaron con el proceso sancionatorio a Sain.

Sin descuidar la evolución del amparo presentado por Sain, y de cara a la sesión conjunta del jueves, fuentes de la oposición no ocultaron a La Capital su expectativa de avanzar con la sanción al titular del Organismo de Investigaciones. “Lo defienden cuatro o, como máximo, seis senadores. E igual número de diputados”, confiaron.

Pese a que las denuncias aluden a casos registrados durante su paso por la cartera de Seguridad (hasta la renuncia oficializada en marzo), Martínez sostuvo que Sain seguía perteneciendo al MPA ya que había solicitado licencia en el OI —al que accedió por concurso en 2018— para sumarse al gabinete de Omar Perotti.

En el oficialismo vienen alertando acerca de la “inconstitucionalidad” de la avanzada contra el ex funcionario provincial. Y advirtieron que “se generó una subordinación del Ministerio Público de la Acusación al poder político”.

Fiscales replican

Paralelamente, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA ratificó su posicionamiento de la mano de un duro comunicado: “Una vez más, nos vemos en la necesidad de rechazar la política orientada a poner bajo la Legislatura el control disciplinario de los integrantes del Ministerio Público”.

“Una vez más, nos vemos en la necesidad de manifestar que nos repugnan los métodos y los móviles con los que se llevan adelante esas iniciativas. Y, una vez más, aspiramos a contar con una legislación que promueva el desarrollo de un Ministerio Público fuerte, autónomo, bien financiado, equipado, capacitado, transparente, inteligente y comprometido con la lucha contra la impunidad y con los derechos de los más débiles”, concluyó el texto difundido por la asociación.

Audiencia por los fueros

A su vez, la Cámara de Apelaciones tratará hoy el planteo de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery para imputar al senador provincial del PJ Armando Traferri en la causa del juego ilegal (plantean la inconstitucionalidad de los fueros absolutos).

Traferri, en tanto, adelantó días atrás que no se presentará a la audiencia convocada para discutir la inconstitucionalidad del artículo del Código Procesal Penal (CPP).

La reunión en la que se debe dirimir la cuestión fue convocada por el juez José Luis Mascali, quien pretendía escuchar a todas las partes vinculadas al proceso antes de resolver.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario