Política

"Scioli y Macri son los candidatos del silencio y sólo hacen marketing"

Decisión 2015. Para Sergio Massa, el ex motonauta "tiene miedo que Cristina lo rete" y el porteño "habla de cambio pero sólo quiere volver a los noventa".

Viernes 26 de Junio de 2015

"Hay dos tipos de candidatos: por un lado los candidatos del silencio, los que no hablan y hacen sólo márketing y publicidad, y los candidatos de las propuestas que le contamos a la gente cómo va a ser la Argentina a partir del 10 de diciembre. Veo a un Scioli que no habla porque tiene miedo que Cristina lo rete, veo un Macri que dice sólo la palabra «cambio» sin contarle a la gente cuál es ese cambio porque en realidad quiere volver a lo 90". Así, el precandidato presidencial Sergio Massa definió el actual escenario electoral luego del cierre de listas, en el marco de una visita a Rosario.

La aspiración presidencial de Massa había quedado en entredicho y fue fuertemente presionada para que se bajara a la provincia de Buenos Aires en el marco de una hipotética alianza con el macrismo. El retorno de intendentes bonaerenses al redil kirchnerista en un efecto garrocha invertida también acosó al tigrense, quien, no obstante, salió por arriba de ese laberinto: confirmó su candidatura decidido a romper una polarización entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, sobre el cierre de listas armó fórmula con el intendente electo de Salta, Gustavo Sáenz, y planteó una candidatura fuerte en la provincia de Buenos Aires con Felipe Solá.

Ayer, en Rosario, Massa insistió ante La Capital en que "la tarea que tenemos en los próximos 45 días es darles la seguridad a los santafesinos y a los argentinos de que vamos a derrotar a la inflación porque tenemos un equipo que lidera Roberto Lavagna, que ya le ganó a la inflación, de que vamos a derrotar a la inseguridad y de que así como bajamos el 80 por ciento el delito en mi ciudad (Tigre), lo vamos a bajar en todo el país. De que vamos a poner en marcha las inversiones porque vamos a tener una economía sana, que vamos a eliminar las retenciones a las economía regionales".

Massa admitió que "sufrimos presiones de diversa índole: de grupos empresarios, algunos de los cuales se sacaron la careta ahora y presentan sus candidaturas, de empresarios mediáticos. Y sufrimos además un nivel de extorsión del gobierno con su chequera del kirchnerismo presionando intendentes de una manera fenomenal".

Pero, destacó, "mostramos que tenemos la voluntad de construir un cambio inteligente para la Argentina y que no vamos a permitir ni que la Argentina siga como está, con inflación, con inseguridad, con narcotráfico, pero tampoco que el país vuelva a los 90".

"El ajuste de los 90". Massa achacó que "Macri plantea la privatización de Aerolíneas, volver a las AFJP, está acompañado por quien le descontó el 13 por ciento a los jubilados (por Patricia Bullrich), por quienes hicieron el megacanje y el blindaje, Argentina no puede volver al endeudamiento y a la convertibilidad, sino que necesita un programa de desarrollo económico. Macri es el ajuste de los 90".

Avenida o polarización.PUNCTUATION_SPACECuando se alejó del kirchnerismo, Massa planteó ocupar una tercera posición, que graficó con la metáfora de "la ancha avenida del medio". ¿Cómo soportará esa idea la estrategia polarizadora de Scioli y Macri? Para Massa, "la polarización va a ser el márketing contra la propuesta, los candidatos que no dicen nada contra los que contemos en qué país va a vivir la gente". Ejemplificó con la situación local: "Santa Fe ha sido testigo de que armar un partido de derecha no sirve para ganar elecciones sino que hay que armar un frente amplio. Que la derecha construye candidatos lindos desde el márketing, simpáticos, pero que la gente no los elige para gobernar".

Desde el medio de la avenida, Massa dispara a dos manos para cada vereda y comparó la fórmula que integra con un dirigente salteño con sus rivales: "Hay una fórmula que está construida en la Plaza de Mayo (por la kirchnerista) y otra fórmula construida a una cuadra de la Plaza de Mayo (por el PRO). Se olvidaron de la Argentina, que el país, somos 40 millones. Dos que se encerraron en la calle Bolívar (sede del Gobierno porteño) y dos que se encerraron en la Casa Rosada. Nosotros: un bonaerense y un salteño. No miramos a la Plaza de Mayo sino a la Argentina".

Consultado sobre si la candidatura de Felipe Solá a gobernador bonaerense puede compensar la situación por la pérdida de algunos intendentes, Massa elogió que "Felipe expresa a los bonaerenses mejor que nadie. Ha sido el mejor gobernador de la democracia, con la desgracia que va a heredar ocho años del peor de la historia de la provincia", porque "a Scioli no le gusta gobernar, en realidad elude los problemas, pero no los resuelve".

Los intendentes. Sobre la situación con los intendentes, Massa consideró que "en 2013 fuimos con 8 intendentes y le ganamos por 12 puntos al kirchnerismo. Después vinieron muchos, en la Argentina más de 200. Hay 7 u 8 que se fueron porque le tienen miedo al gobierno y además porque se enamoran de los carguitos sin pensar en el país".

Massa concluyó que "es necesario que el ciudadano se haga valer, que les pida a los candidatos que no le pongan ni carteles ni publicidad sino que le cuente qué es lo que van a hacer con el país. Yo estoy dispuesto a contarle en cada esquina del país y en cada programa de radio y TV qué voy a hacer como presidente. Querría que los demás hagan lo mismo y pierdan el miedo a decir lo que piensan, sea porque no lo pueden decir porque es políticamente incorrecto, como es el caso de Macri, o porque tiene miedo que los reten, como es el caso de Scioli", insistió.

“Grandinetti fue el gran ganador en Rosario”

Sergio Massa realizó actividades en Rosario acompañado por Alejandro Grandinetti, el reciente candidato a intendente del Frente Renovador, quien a partir de su buena performance electoral fue ungido como primer candidato a diputado nacional. “Grandinetti fue el gran ganador de la elección de Rosario —definió Massa—. Cuando uno tiene una idea, prestigio y convicciones, en 45 días puede construir un gran proceso electoral. Comparen el resultado de 2011 con esta elección y verán que todos perdieron votos, el único ganador fue Grandinetti”.
  El rosarino, sostuvo que “el balance es muy positivo”, dado “el tiempo de instalación, los aparatos que se jugaban en esta elección, logramos catalizar una expresión política nueva y eso creo que en Rosario nos llena de orgullo y satisfacción”. Grandinetti dijo que “el desafío es construir una representación con idoneidad, independencia para defender los intereses de la provincia, construir alternativas. Nuestra campaña estuvo centrada en la inseguridad y el narcotráfico. Dijimos que era imposible solucionarlo desde la ciudad solamente. En ese sentido me gustaría debatir con los otros candidatos sobre estos temas, sobre política, y no sobre eslóganes o coucheados”.
 

“Lucha frontal al narcotráfico”

Sergio Massa visitó ayer el centro de rehabilitación Hogar Padre Misericordioso, que dirige el responsable de la Pastoral de Drogadependencia, Fabián Belay. En ese sentido, el diputado nacional sostuvo que “el Estado abandonó a los chicos víctima de adicciones y la pelea contra el narcotráfico. Vamos a poner en marcha una guerra frontal contra el narcotráfico, poniendo la cadena perpetua, poder rematarles las casas y los autos a los narcos y que, además, vamos a tener una herramienta en el sistema sanitario que va a permitir que todos los chicos que hoy son víctimas de adicciones, en lugar de estar tirados y llorando porque no saben adónde llevarlos, estén contenidos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS