Política

Scioli y la oposición ponen énfasis en la palabra "negociación"

El gobernador confió en que será escuchado el pedido de la presidenta. Macri solicitó un tratamiento "sensato"

Domingo 22 de Junio de 2014

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confió en que "va a ser escuchado" el pedido de la presidenta de la Nación Cristina Fernández para negociar próximamente con los bonistas extranjeros que mantienen un conflicto con Argentina, mientras que Sergio Massa, Mauricio Macri y Julio Cobos reclamaron una gestión "seria" y "sensata" para resolver el diferendo con los holdouts sin entrar en default.

"La voluntad argentina expresada por la máxima autoridad, que es la jefa de Estado, va a ser escuchada y se van a llevar adelante seguramente los próximos días reuniones de trabajo", afirmó el mandatario provincial.

En tanto, los referentes de la oposición celebraron la decisión de Cristina Fernández de solicitar al juez estadounidense Thomas Griesa "condiciones" para negociar con los tenedores de deuda, aunque advirtieron que se requiere que "las palabras coincidan con acciones" y "un trabajo serio y profesional".

Scioli se mostró optimista sobre el desenlace del diferendo con los bonistas y manifestó que "como se ha terminado el caso Repsol, el caso del Club de París, se puede terminar con esto. Siempre tuve confianza. Esto va a salir bien, tengamos la certeza de que va a prevalecer la racionalidad, la responsabilidad".

El jefe de Gobierno porteño consideró que la negociación "es el único camino que construye futuro", tras la decisión de la Corte norteamericana de desestimar la apelación Argentina contra el fallo de Griesa a favor de los bonistas. "Lamentablemente a todos nos gustaría no tener deudas, que los jueces reconozcan que no le debemos nada a nadie, pero finalmente si uno perdió instancias judiciales hasta las últimas que pudimos ir y si no las acatamos y las incumplimos caemos en default", afirmó.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR y aspirante presidencial por el Frente Amplio Unen Julio Cobos pidió al gobierno nacional dejar de lado el "doble discurso" y que las "palabras coincidan con acciones". El mendocino consideró que la "buena predisposición" para la negociación con los holdouts dependerá de si "las palabras coincidan con los ejemplos y las acciones" porque, advirtió, la "estrategia" del doble discurso "no funciona, confunde y pone en riesgo la estabilidad económica.

En tanto, Massa consideró que la voluntad de negociar representa una "dirección correcta que requiere trabajo serio y profesional". "Nosotros tenemos una dirección que pretende ser correcta, que es la del discurso de ayer (por el viernes). Ahora hay que ejecutar esa dirección, y eso requiere de profesionalismo, de solvencia técnica y jurídica; de seriedad y también de normas claras y transparentes hacia adentro y hacia afuera", advirtió el líder del Frente Renovador.

Las declaraciones de los dirigentes se produjeron tras el discurso de Cristina Fernández del viernes, en el que indicó que solicitó al ministro de Economía, Axel Kicillof, que instruyera a los representantes legales de la Argentina a buscar una instancia de negociación con los holdouts que no se sumaron al canje de deuda e iniciaron acciones legales en Nueva York.

Lozano toma distancia. Paralelamente, el diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular (UP), rechazó la apertura de la negociación con los fondos buitre, pidió "investigar la deuda" y establecer una "contribución fiscal obligatoria para los responsables de la fuga de capitales de esta última década. La presidenta dice que va a negociar y la oposición conservadora aplaude. No hay nada que aplaudir. En las condiciones de debilidad bajo las cuales el gobierno llega a la negociación el resultado es uno solo: más deuda y más pagos sobre la cabeza de los argentinos", denunció Lozano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario