Política

Scioli y el gobierno se defendieron de las críticas por no ir al debate

El bonaerense se definió como "un hombre de diálogo, respeto y consenso". En la Casa Rosada, definieron la presentación de los aspirantes presidenciales como "un show mediático" y justificaron a su candidato.

Martes 06 de Octubre de 2015

El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, desestimó ayer las críticas recibidas desde la oposición por no asistir al debate con sus rivales en la carrera a la Casa Rosada, al ratificar su "coherencia" y advertir que sus adversarios "han querido instalar distintos temas a lo largo de estos meses". En el gobierno también defendieron a su postulante: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de "anodino" y "show mediático" el debate público realizado en la Facultad de Derecho de la UBA y, por lo tanto, dijo aplaudir "de pie" a Scioli por no haber asistido.

"Si hay un hombre de diálogo, respeto y consenso que puede garantizar la unión e integración de todos los sectores, es quien les habla", dijo Scioli al ser consultado sobre su ausencia al debate del domingo pasado, al que asistieron el resto de sus competidores.

El evento se realizó en la noche del domingo en la Facultad de Derecho de la UBA con la presencia de los candidatos Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT), Mauricio Macri (Cambiemos), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Sergio Massa (UNA).

El oficialista dijo "entender" que desde la oposición "han querido instalar distintos temas a lo largo de todos estos meses", tras lo cual enumeró: "El voto electrónico, el fraude, los buitres y ahora el debate".

Durante un acto con artistas en el Hotel NH Tango del microcentro porteño, en el que presentó sus propuestas culturales, Scioli se definió como "un candidato a presidente que puede dar certidumbre, tranquilidad, confianza, previsibilidad y coherencia", y apuntó: "Los demás no pueden decir eso, a veces están en un lugar, después en otro".

"Estaban en contra de la recuperación de YPF, ahora dicen que están a favor; querían salir corriendo a pagarle a los fondos buitre. Miren lo que acaba de ocurrir hoy: el fallo en Estados Unidos, decían que la Argentina no iba a poder pagar, y nuevamente hay voluntad y capacidad de pago", sostuvo sobre la resolución de la Justicia norteamericana favorable al país. "A los argentinos: abramos los ojos y sigamos adelante", concluyó.

Show mediático. Paralelamente, el jefe de Gabinete calificó de "anodino" y "show mediático" el debate público realizado en la Facultad de Derecho de la UBA con los candidatos presidenciales, y, por lo tanto, dijo aplaudir "de pie" al postulante del Frente para la Victoria por no haber asistido.

Fernández sostuvo que se trató de "un debate anodino con gente sin preparación ni formación, que es un show mediático. Todo lo que se vio fue paupérrimo y quedó demostrado que era apenas un show mediático. La verdad que aplaudo de pie a Scioli, que no fue".

En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, y al ser consultado sobre la actitud de Scioli de no concurrir, el postulante a la Gobernación bonaerense afirmó: "Por supuesto, hizo bien, mucho mejor estar con el osito mirando la televisión en la casa que en ese show mediático que no ofrecía absolutamente nada".

"El debate estaba puesto en ver cómo se apuntaba al otro las desgracias ajenas o propias; los poquitos que estuvieron despabilados viendo el debate, después de persignarse deben haber rogado a Dios que esto no suceda", fustigó.

"Me parece que ese debate fue sacarle la careta a una preocupación severa que los argentinos debiéramos tener a esta altura del partido, a esta altura de la historia, y es la de tener en el país a unos señores que pretenden llegar a la primera magistratura con cero formación intelectual y política; un desconocimiento total, un desconocimiento profundo de la cosa pública y de los manejos de la cosa pública", añadió el ministro coordinador.

Consultado sobre quién habría salido favorecido del debate, sostuvo que "el pueblo argentino", porque "se dio cuenta que esta gente es un desastre. Un debate en cualquier país serio se da con temas bien planteados y candidatos de fuste, y no tenemos ninguna de estas cosas".

"Con mirar las redes sociales se darán cuenta que la gente lo ha tomado de la peor forma, por más que las tapas de los diarios quieran dibujar la realidad, lo único que pueden conquistar es la pretensión de querer dibujar la realidad. La verdad, fue realmente un debate paupérimo", dijo Fernández.

"En realidad, porque se veía que iba a ser un show mediático, y terminó así con un show vacío de propuestas, cero rating y sin ninguna participación de la sociedad porque no les cree nadie", completó.

Campaña negativa. El ministro de Economía y primer candidato a diputado por la Capital Federal, Axel Kicillof, minimizó la importancia del debate y aseguró que las críticas que sufrió Scioli responden a "una campaña negativa".

"No le asigno a ninguno de los eventos relacionados con la campaña un peso más allá del que tiene. En campaña he hablado con todos los medios. Se trató de hacer una campaña negativa de una decisión de cada uno de participar libremente donde le parece que más le va a servir a los argentinos para hacer propuestas", afirmó.

Asimismo, aseguró: "También estoy en campaña, me paso el día hablando, como ahora, contando cuáles son nuestras posiciones, nuestras propuestas y qué pensamos del futuro". Y contó que no vio el debate porque participó "hasta tarde" en una "actividad política" en los festejos por los 90 años del barrio porteño de Parque Chas.

De motonauta a licenciado

Daniel Scioli defendió ayer su tesis de grado en la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) y se recibió de licenciado en Comercialización. Scioli había retomado la carrera en 2014, cuando le reconocieron materias aprobadas en su juventud y, desde entonces, aprobó las que le faltaban, además de realizar y defender su tesis. “Papá, misión cumplida”, escribió Scioli en el pizarrón del aula donde defendió su tesis, recordando a su padre fallecido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS