Política

Scioli también se anota para formar parte de la conducción del peronismo

El gobernador bonaerense Daniel Scioli se mostró dispuesto a ocupar un lugar en el futuro consejo nacional del Partido Justificialista (PJ) que encabece Néstor Kirchner al afirmar que le “encantaría acompañar” al ex presidente.

Lunes 28 de Enero de 2008

El gobernador bonaerense Daniel Scioli se mostró dispuesto a ocupar un lugar en el futuro consejo nacional del Partido Justificialista (PJ) que encabece Néstor Kirchner al afirmar que le “encantaría acompañar” al ex presidente.
  “Me encantaría acompañarlo a Néstor como dirigente peronista y por haber sido su vice. Me parece muy bueno para nuestro partido que un hombre con su experiencia y su capacidad de trabajo vuelque todos esos conocimientos en recuperar los partidos políticos”, dijo Scioli, cuando le preguntaron si le gustaría “un lugar en el consejo del PJ”.
  El gobernador renovó su respaldo para que Kirchner sea el próximo presidente del PJ luego de que se produzca el proceso de normalización, y destacó que el ex presidente puede dedicarle “energía” ya sin la responsabilidad del Poder Ejecutivo nacional.

Plural. Scioli planteó que, bajo la conducción de Kirchner, el PJ será “un partido abierto, plural, con toda la diversidad de los sectores peronistas”.
  También respaldó la alternativa de que su vicegobernador y dirigente del poderoso justicialismo de La Matanza, Alberto Balestrini, se convierta en el próximo titular del PJ bonaerense porque es “un peronista de militancia”, aunque aclaró que “el tema no está definido”.
  Scioli definió que Balestrini “tiene una gran vocación y capacidad. Y yo lo banco, como me banca él a mi y lo acompaño en todo tipo de de proyecto que quiera encarar”.

Modernos. Sucede que en medio del proceso de normalización del PJ a nivel nacional, dirigentes justicialistas ya admiten que la probable asunción de Néstor Kirchner como jefe partidario modernizará al partido.
  Incluso, algunos dirigentes encargados de llevar adelante el proceso para la regularización del partido deslizaron que Kirchner podría ordenar una modificación de la Carta Orgánica partidaria con el fin de que el ideario justicialista tenga postulados más progresistas, vinculados con el centroizquierda.
  Se sabe, el peronismo ha convocado en su historia a prácticamente todo el abanico ideológico, pero definitivamente Kirchner quiere alejarlo del liberalismo dominante en los 90.
  “Si Kirchner asume en el PJ es para modernizarlo y si bien en la Carta Orgánica no tenés ninguna definición (sobre la opción ideológica) la definición surgirá del debate que se va a ir dando en el próximo tiempo”, adelantó Jorge Landau, apoderado del PJ nacional y bonaerense.
  Landau aseguró que este “debate se va a ir dando” en el seno del partido, a partir de los congresos nacionales que anteceden al llamado a elecciones internas, previsto para mitad de año.
  Otros dirigentes consultados deslizaron que la idea de reformar la Carta Orgánica siempre sobrevuela el partido, sobre “todo en estos últimos tiempos, donde se quiere lo más posible al espacio del menemismo”.
  La puja por la conducción del peronismo ya levantó polémicas entre los kirchneristas y el peronismo crítico al gobierno. Por caso, el ex candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá, dijo que competirá por la comandancia del PJ, pero reclamó elecciones internas.
  Los kirchneristas, en tanto, pretenden ungir a su jefe (Néstor Kirchner) por “proclamación” a través de un congreso partidario.
  Distintos dirigentes peronistas, a los que se le sumaron gobernadores y sindicalistas, salieron la semana pasada a sumarse al “operativo clamor” para que el ex presidente Kirchner comande el PJ. Queda como incógnita cuál es el método que se utilizará para elegir a la máxima autoridad partidaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario