Política

Scioli se reunió con Raúl Castro y destacó la relación bilateral

El gobernador fue tratado como "un amigo" por el presidente cubano. Hablaron de temas relativos a la integración regional.

Jueves 23 de Julio de 2015

El gobernador bonaerense y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se reunió ayer con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde el mandatario caribeño resaltó que tienen "la esperanza de que la sólida relación entre Cuba y la Argentina que han promovido Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández pueda continuar así". Además, le prometió asistir a su asunción presidencial en caso de ganar las elecciones de octubre.

"Es un honor recibir a mi amigo Daniel", dijo Castro al término del encuentro, definido por ambos como "cordial y fructífero" y en el que se debatieron temas vinculados a la integración regional, la relación bilateral y las perspectivas que se abren luego de la apertura del vínculo de ese país con Estados Unidos, se informó oficialmente.

Scioli manifestó su admiración y respeto por la "influencia positiva" de Raúl Castro por "haber defendido con dignidad al pueblo cubano y sus ideales, y asimismo por plantearse, como él ha hecho referencia, la actualización del modelo económico socialista, con todas las expectativas que se abren a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos".

Además, el gobernador destacó "las condiciones que genera Cuba para la inversión extranjera y los desafíos de complementar nuestras economías con una agenda muy amplia, cultural, deportiva, social, de intercambio turístico y en todo el complejo agroalimentario. De todos estos temas hemos conversado en un contexto de voluntad de integración regional cada vez más profunda y con un gran sentido de la solidaridad".

Castro y Scioli se refirieron a la ley de fertilización asistida aplicada en la provincia de Buenos Aires y a la norma similar que está en etapa de implementación en el país caribeño. Parte del encuentro tuvo como eje la gran expectativa que genera en Cuba la visita que el Papa Francisco tiene previsto realizar a la isla en septiembre próximo.

Ambos dirigentes comentaron las "expectativas y desafíos aún pendientes, como levantar el bloqueo y, para Cuba, la recuperación de Guantánamo".

Hacia el final del cónclave, el líder cubano le obsequió, con dedicatoria incluida ("A mi amigo Daniel"), un ejemplar del libro "Raúl Castro; un hombre en revolución", del escritor ruso Nikolai Leonov, y le expresó su compromiso de viajar el 10 de diciembre a Buenos Aires para estar presente en la asunción presidencial, en el caso de ser electo. Además, le envió un saludo a Cristina Kirchner y resaltó su "admiración" por ella, a la vez que contó que tiene familiares viviendo en la Argentina.

Otras entrevistas. Previo a la reunión con Castro, Scioli mantuvo encuentros con la ministra de Trabajo cubana, Margarita González; el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el jefe de Relaciones Internacionales del comité central del Partido Comunista local y ex ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera.

Según se informó, Scioli y Balaguer Cabrera analizaron la integración latinoamericana, con un concepto central de la solidaridad entre los pueblos.

Desde el sciolismo resaltaron que el gobernador "se convierte en el primer dirigente político extranjero en ser recibido por Castro luego de la histórica reapertura de las embajadas de ese país y de EEUU tras 54 años" de relaciones congeladas.

Scioli, quien viajó junto a su asesor en materia internacional Rafael Follonier y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la provincia, Carlos Peralta, tiene previsto regresar hoy al país.

Fuerte crítica de Massa a sus rivales electorales

El precandidato presidencial del Frente Renovador en la alianza UNA, Sergio Massa, criticó ayer con dureza a su rival Daniel Scioli, al que calificó de "gobernador decorativo", y de ser "el peor" desde el regreso de la democracia.

Además, afirmó que su otro oponente, Mauricio Macri, "no puede vencer a Scioli" en una eventual segunda vuelta, y que eso modificará el escenario luego de las Paso.

"Scioli es la frutilla de la torta del kirchnerismo: «vos vas acá y callate la boca». Es un gobernador decorativo; el peor que tuvo la democracia desde 1983", fustigó Massa en una entrevista a un matutino porteño.

El diputado nacional continuó con sus críticas contra el candidato del Frente para la Victoria al afirmar que "no puede hablar" porque "tiene miedo que Cristina (Fernández) y La Cámpora lo reten". De todas maneras, admitió que el gobernador bonaerense "está arriba en las encuestas", aunque aseguró que otro escenario se planteará después de las Paso, "cuando el 60 por ciento de los argentinos que no quiere que siga el kirchnerismo se dé cuenta de que Macri no puede vencer a Scioli en una eventual segunda vuelta".

"Depende mucho cómo se den las cosas desde el 9 de agosto hasta la primera vuelta del 25 de octubre. Todo cambia rápido en Argentina. Hace unos meses, según algunos, yo ganaba cómodo las elecciones", agregó.

De visita ayer a Santa Fe, Massa consideró que Macri "perdió la brújula" en cuanto a su cambio de discurso luego de las elecciones porteñas, y agregó: "Se le cayó la mentira de la polarización".

"Macri le dio las bienvenida al sentido común. La Argentina no tiene que volver a los 90, que las AFJP no deben volver a la Argentina como planteaba el PRO hace un tiempo, que Aerolíneas Argentinas debe ser del Estado, y que necesitamos un sistema de ferrocarriles fuertes que integre todo el país", consideró el ex intendente de Tigre.

Luego consideró que "el cambio de opinión (de Macri) refleja lo mismo que la elección (porteña): que no se puede gobernar mirando barrio Norte, Puerto Madero y Recoleta, hay que mirar la realidad integral de la Argentina".

"En Macri sólo encuentro silencio", aseguró, y destacó que "en cambio, yo hago propuestas, ofrezco soluciones, vamos a poner en marcha el 82 por ciento móvil para todos los jubilados y a pagarles los juicios".

"En materia penal, proponemos una suba de penas: perpetua para narcotraficantes y violadores. En cuanto a violencia de género: cárcel para el golpeador y una pensión de 36 meses para la mujer. Los condenados deben estar presos, no en las calles", indicó.

"Es muy importante que de acá al 9 de agosto cada uno de los que aspiramos a gobernar la Argentina, por respeto a la gente, le contemos qué vamos a hacer y cómo", dijo Massa, y acotó que "Macri, dice «cambio, cambio, cambio», como si fuera un vendedor de dólares, en lugar de proponer en concreto".

Repetición

En caso de que Raúl Castro asista a la eventual asunción de Scioli, el bonaerense conseguiría algo similar a lo que logró Néstor Kirchner cuando asumió en 2003: contar con un Castro en los actos oficiales. Aquella vez Fidel Castro dijo presente y al día siguiente encabezó un masivo acto en las escalinatas de la Facultad de Derechos de la UBA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario