Política

Scioli promete revisar retenciones y quiere a Urtubey en su gabinete

El gobernador bonaerense defendió la política agropecuaria del gobierno. El candidato del FpV le hizo un guiño al salteño tras las críticas de Kicillof. Closs también quiere arreglar con los fondos buitre.  

Martes 13 de Octubre de 2015

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se declaró "abierto a estudiar" cambios en las retenciones a las exportaciones agropecuarias y anticipó que le ofrecerá al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, un cargo en su eventual gabinete nacional.

"Estoy abierto a estudiar (las retenciones agropecuarias), como he convocado a la mesa federal del campo para ir viendo cada uno de los sectores de las economías regionales, para que sean cada vez más competitivos", sostuvo el gobernador bonaerense.

Consultado sobre a qué le atribuye que algunos sectores hayan llegado a la situación de quiebra en el campo del norte del país, Scioli señaló que es debido a "la baja en los precios internacionales" y "también por algunos costos en la estructura de los productores".

"Hay distintos mecanismos para (revertir) esto: reintegro de fletes, tasas subsidiadas, mejoras en logística, incentivos fiscales y garantizar la mesa de los argentinos buscando abrir cada vez más las exportaciones", sostuvo.

Por otra parte, Scioli se refirió a la posibilidad de que el peronista Urtubey ocupe un cargo en su eventual gabinete. Al respecto señaló que debe ser "respetuoso" del "mandato constitucional que le ha confiado el pueblo salteño" que lo eligió en mayo pasado para comandar por el período 2015-2019 el gobierno provincial.

No obstante, insinuó que le formulará un ofrecimiento al gobernador salteño: "Son temas que voy a hablar con él en los próximos días. Es un hombre de una gran experiencia, moderno y con visión internacional. Yo voy a armar un gobierno bien federal. El sábado anuncié que el gobernador de Misiones, Maurice Closs, será mi ministro de Turismo y Deportes, y también va a haber otro gobernador en el gabinete. Con Juan Manuel voy a hablar en los próximos días".

Por otra parte, señaló que el salteño "nunca dijo que hay que pagarles lo que sea" a los fondos buitre y que "en la cuestión de fondo" todos en el oficialismo están de acuerdo "en buscar una solución justa, equitativa y sustentable para la Argentina".

"Lo ha dicho el ministro de Economía (Axel Kicillof), lo ha dicho Juan Manuel a su manera y también lo digo yo", completó.

La posibilidad de incorporar a Urtubey a un hipotético gabinete suyo puede leerse como una respaldo al mandatario salteño, quien el domingo fue cruzado por Kicillof por sus comentarios sobre la necesidad de arreglar con los fondos buitres.

Respecto de este tema, ayer también Closs admitió que sería conveniente "arreglar" con los fondos buitre, para que el país "no tenga problemas en el acceso al crédito" internacional.

"Todos queremos arreglar con todos, no queremos tener un problema en el acceso al crédito. Ahora, las formas para arreglar, surgirán en una negociación", sostuvo el mandatario provincial.

Closs —quien asumirá el cargo de ministro de Turismo de la Nación si Daniel Scioli llega a la Presidencia— se sumó así a la postura que otro gobernador, el salteño Juan Urtubey, deslizó la semana pasada sobre un eventual acuerdo con los fondos buitre.

"La Argentina tiene una mala imagen a nivel internacional y por eso nadie nos quiere prestar nada", consideró Urtubey, por lo cual evaluó que se debía "pagar a los fondos buitre".

La posición del gobernador de Salta —que también podría integrar el gabinete de Scioli— fue muy criticada por funcionarios del gobierno nacional, particularmente por Kicillof.

Durante el último fin de semana, el jefe del Palacio de Hacienda se quejó de las "voces" que pretenden un arreglo con los fondos buitre "de cualquier manera".

"Fíjense si arreglar con los buitres se trata de pagar más que a los otros", alertó Kicillof; a la vez, destacó que "la mayoría de los países del mundo apoyan y concuerdan completamente con el camino que tomó la Argentina" con relación a esos fondos.

Rabolini

Karina Rabolini, presidenta de la Fundación Banco Provincia (Bapro) y esposa del candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli, estará hoy en Rosario en la inauguración de las instalaciones del nuevo centro de salud del gremio de Amas de Casa. La actividad comenzará a las 17 en la sede de calle San Luis 2125.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS