Política

Scioli presentó a su equipo económico de cara a las elecciones presidenciales

Mario Blejer y Miguel Bein tomaron distancia del kirchnerismo y hablaron de un escenario de "tensión" con "un nivel alto de inflación".  

Martes 10 de Junio de 2014

El gobernador bonaerense y aspirante a candidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, presentó ayer como integrantes de su "equipo" económico a Miguel Bein y Mario Blejer, quienes tomaron distancia de la gestión kirchnerista y hablaron de un escenario de "tensión" con "un nivel alto de inflación".

"Las condiciones macroeconómicas de Argentina muestran una tensión: un nivel alto de inflación, aunque medianamente controlada, caída en la generación de empleo, caída de reservas y pérdida de competitividad cambiaria", aseguró Blejer.

Por su parte Bein, ex secretario de Programación Económica, instó a "subirse al tren lechero, por vía de la inversión y el aumento de la productividad, con la condición de contar con la construcción de una moneda nacional".

Scioli presentó en sociedad a la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), presidida por su hermano José Pepe Scioli, conformada por especialistas que integran distintos equipos como economía, educación y seguridad.

"Hoy Blejer y Bein, y mi equipo, se han complementado en un espacio de reflexión, y en un aporte y una influencia positiva en estos momentos para la provincia de Buenos Aires y para el país", afirmó Scioli en ese acto realizado en un hotel a metros de Plaza de Mayo.

Acompañado por el gobernador mendocino, Francisco Paco Pérez, el sciolismo se dio cita en el microcentro porteño para analizar la situación económica del país, hecho que convocó a gran parte del gabinete bonaerense, entre los que figuraron los ministros Silvia Batakis (Economía), Ricardo Casal (Justicia), Alejandro Arlía (Infraestructura), entre otros.

"Los desafíos son alentar cada vez más inversiones, y también aumentar la productividad, vía la ciencia y la tecnología", aseguró Scioli, a la prensa y al término del encuentro del que también participaron algunos empresarios.

Para Blejer, "el origen" del escenario de tensión "podría ser la pérdida de tres equilibrios: fiscal, externo y financiero. En los dos primeros, nos permitió crecer una década, pero hay que reconstruirlos, y nos llevan a la tensión macro".

Sin embargo, el ex presidente del Banco Central consideró que "el principal tema económico que nos afecta es la falta de inversión" y estimó que dicha situación "no nos llevará a un escenario de crisis".

Blejer destacó que esta situación se logra "revertir" con la "recomposición" del equilibrio macro y estimó que la "confianza" inversora externa se podría regenerar, no solo con lo ocurrido con el Club de Paris, sino también con el cierre del tema de los hold out (fondos buitres) y retomar el intercambio de información con el FMI, a través del artículo cuarto.

Estimular la confianza. Por su parte, Bein habló de la necesidad de avanzar con políticas que estimulen la "confianza; para que cada vez que lleguemos a un ciclo económico de pleno empleo, cuando mejora el consumo popular, con inclusión social y cobertura previsional, no tengamos que retroceder con una crisis financiera, una salida del gobierno y el vaciamiento del Banco Central".

En tanto la ministra Batakis ponderó el "orden" que exhiben las cuentas públicas de la provincia de Buenos Aires, "desendeudada y con equilibrio fiscal en el 2013, donde por cada 100 pesos que recaudó la provincia, 51 pesos eran de la administración provincial y el resto nacional".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario