Política

Scioli: "La estrategia será definida por la presidenta y todos tenemos que empujar"

Frente para la Victoria. Ante las críticas que recibió del kirchnerismo duro, el gobernador de Buenos Aires dijo que "no debemos confrontar" entre dirigentes oficialistas.

Lunes 12 de Enero de 2015

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que la estrategia electoral del Frente para la Victoria será definida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La estrategia será definida por la presidenta y todos tenemos que empujar. Me interesa más ganar que ser candidato. Por eso, no debemos confrontar entre los dirigentes del Frente para la Victoria", expresó el precandidato presidencial.

En referencia a las críticas que cosechó en el kirchnerismo duro por su presencia en el Espacio Clarín, la semana pasada, Scioli aseguró que no tuvo "mala intención" al asistir a la inauguración del centro promocional que el grupo de medios montó en Mar del Plata.

"Entiendo que estamos en un año electoral y que hay temas que son muy sensibles. Tengo una agenda muy activa y no hago las cosas con mala intención. De todos modos, no pierdo el fondo de las cosas y sé ponerme en el lugar del otro para hacer mi autocrítica", sostuvo.

El gobernador afirmó que "la distribución del ingreso, el rol activo del Estado en lo social, la reindustrialización, la inversión en educación y la política de derechos humanos" son los aspectos del modelo que se deben mantener.

"Por eso priorizo una agenda de trabajo con el gobierno nacional que nos permite avanzar en la construcción de obras. Esa es mi forma de responder ante las corporaciones", observó Scioli.

"Es un año intenso, de debate. Pero mi confianza es en mi coherencia. (Agustín) Rossi dijo algo muy bueno: con los aplausos y los huevazos siempre me mantuve en el mismo lugar. Me sentí muy identificado. Me parece bárbaro cómo lo simplificó. Si hay alguien que tiene autoridad, coherencia, perseverancia en sostener ideas políticas, ese soy yo. Y las apliqué", destacó Scioli.

Al respecto, preguntó: "¿Quién les puso impuestos a los sectores más concentrados en la provincia? ¿Quién le puso impuesto al cable? ¿Quién fue el que gravó a las telefónicas? ¿Quién fue el que les puso impuestos a los pooles de siembra? Porque si no es todo palabra va, palabra viene", se quejó.

"Tenemos que tener en claro lo que está ocurriendo del otro lado (en la oposición): están buscando hacer cualquier tipo de ingeniería electoral para ganarle al Frente para la Victoria. Por eso mi tono amigable más allá de que a veces se digan y se hagan cosas. No puedo perder de vista el fondo de la cuestión. Yo no quiero ser candidato, yo quiero ganar, que son dos cosas distintas", indicó.

También sostuvo que "20 veces" afirmó que "Cristina es la conductora" del oficialismo, lo que "significa que ella define la estrategia electoral".

Rivales y socios. En el programa de Mirtha Legrand, de Canal 13, Scioli dijo que su competidor más serio en este año electoral es "la inseguridad", y sostuvo que en las encuestas de opinión "encabezamos con el Frente para la Victoria, después va (Mauricio) Macri y luego el Frente Renovador" de Sergio Massa.

Por otra parte, el ex motonauta elogió el desempeño del ministro de Economía, Axel Kicillof, pero evitó dar precisiones sobre si será su compañero de fórmula para la Presidencia cuando sostuvo: "No sé su vocación". Sobre Kicillof dijo que "está haciendo un muy buen trabajo" y recordó que cuando llegó al Palacio de Hacienda "se lo subestimaba".

"Obvio que somos distintos". Scioli se diferenció de Macri y Massa. "Es obvio que no somos lo mismo. Cuando se ve la política en la ciudad de Buenos Aires hay un contraste con lo hecho en la provincia: desendeudamiento contra endeudamiento; yo sostuve a YPF, ellos estuvieron en contra; yo defendí la estatización de las AFPJ, ellos se opusieron, y hay una presión impositiva impresionante en la ciudad", sostuvo al diferenciarse de Macri.

Afirmó también que "Sergio (Massa) tomó otro camino", porque "fue buscando un voto opositor, de cambio, en el cual está compartiendo ese espacio y ese electorado claramente con Macri", mientras él sostiene "que el camino es otro".

Cobos: "Me siento cómodo con Binner"

El precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU) Julio Cobos dijo ayer que "no" descarta la posibilidad de "un acuerdo" para formar una fórmula presidencial de cara a las elecciones de octubre, y descartó que se vaya a "fracturar el radicalismo ni romper Unen".

Cobos pidió "definición" en torno a las alianzas del espacio cuyos límites serán delimitados en la convención de la UCR en marzo, y si bien dijo que respetará "lo que se decida", solicitó que se "amplíe hasta donde no implique una ruptura".

"No voy a fracturar el radicalismo ni romper Unen", advirtió el legislador, quien descartó la posibilidad de volver a integrar un espacio con la legisladora Elisa Carrió.

"Con Carrió, nunca mas porque genera muchos agravios injustos. Con ella es muy difícil porque cuando se construyen metas colectivas hay que ceder y respetar las mayorías. Si no, es como jugar un partido de fútbol y si no te gusta te llevás la pelota", se quejó.

En cuanto a Unen, consideró que "el mayor daño que le hemos hecho a este espacio es la indefinición", y agregó: "Desde agosto lo reclamo. Nos la pasamos dando explicaciones sobre la posibilidad de alianzas", indicó.

Por otra parte, Cobos se manifestó "cómodo" con el socialista Hermes Binner, con quién podría conformar una fórmula presidencial para octubre y destacó que apuntan a "una gran reforma de institucionalidad con bienestar, salud y educación incluyente y de calidad".

"No descartamos la posibilidad de un acuerdo, pero sería sano una primaria con Binner", dijo el legislador a al vez que recalcó la importancia de un "programa común" y que "votar a uno u otro sea una cosa aritmética y no política"

Sobre la posibilidad de que compartan una fórmula, dijo: "Por ahí es una variable que reclaman muchos de los que están en el espacio, de manera de ponerle nombre y apellido. Si decanta una fórmula, podemos consensuar".

Respecto a las alianzas planteadas entre los dirigentes de Unen, Cobos sintetizó: "Carrió habla de acuerdo con PRO. Quiere algo anti-PJ. (Ernesto) Sanz reclama una alianza más amplia, (Gerardo) Morales también. Pero ¿por qué no hacemos un acuerdo de políticas de Estado? Quiero un país de largo plazo. Con coherencia nacional y provincial", subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS