Política

Scioli justificó su viaje a Italia por la necesidad de hacer consultas médicas

El ganador de las Paso regresó ayer desde Roma y tuvo que dar explicaciones en una conferencia de prensa desde La Plata ante la ola de críticas que recibió.

Viernes 14 de Agosto de 2015

De regreso al país tras su viaje a Italia en medio de las inundaciones que afectaron a unas 10.000 personas, el gobernador bonaerense y candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, habló en conferencia de prensa desde La Plata y justificó el éxodo "en el esfuerzo extenuante al final de la campaña".

A renglón seguido el mandatario provincial mencionó: "Ante la amenaza de sudestada volví en 24 horas", y agregó que en las últimas semanas sintió "dolores físicos" en su brazo derecho.

Tras imponerse en las Paso del domingo con el 38,4 por ciento de los votos, el mandatario provincial viajó el martes a Roma con una agenda que incluía tres actividades: un chequeo médico por la prótesis del brazo derecho; una reunión con el primer ministro de ese país, Matteo Renzi, y un encuentro con inversores.

"Fue un viaje personal, con contactos informales que iba a tener con el primer ministro de Italia. Y el estrés de la campaña me llevó a dolores físicos que me obligaban a hacer consultas médicas", explicó hoy Scioli a la prensa.

El gobernador rechazó las críticas opositoras y aseguró que su regreso anticipado fue por la amenaza de sudestada que regía para la zona norte de la provincia. "Después de la elecciones y teniendo la evaluación de que el agua (que cayó durante el fin de semana) estaba a la baja, viajé. Pero cuando me informan de la amenaza de la sudestada decidí volver y en 24 horas estuve acá. Llegué a la mañana (a Roma) y me volví a la tarde", afirmó Scioli.

El mandatario llegó cerca de las 9 a Ezeiza y directamente viajó a La Plata, donde se reunió con su gabinete. A las 12 respondió preguntas tras los cuestionamientos originados por su visita a Roma.

"Con esto no hacemos ni ausencia ni demagogia política. El adversario es el cambio climático. Yo no tomo esto en términos políticos y lamento a los que quieren llevarlo a esos términos, pero no lo van a encontrar de parte nuestra", dijo sobre las críticas que recibió, principalmente, por parte de Mauricio Macri y Sergio Massa.

Sobre el temporal, Scioli dijo en la conferencia que hay 10.000 personas afectadas, "algo menos de 2000 evacuados y 4000 autoevacuados".

"Yo estoy permanentemente en contacto, hoy la tecnología, los teléfonos la imagen permite que uno no se aleje jamás. La gente tiene que saber muy bien cuál es el sentido de la responsabilidad muy alta que tengo", enfatizó.

Además, Scioli informó que hay "2 mil evacuados, 4 mil autoevacuados y 10 mil afectados" y aseguró que "todos" sus colaboradores "están abocados desde el primer momento"en que se desataron lluvias que afectaron distintas zonas de la provincia a la asistencia a damnificados.

Afirmó que "no es momento obviamente de hacer un inventario de las obras que se han hecho" y que "la prioridad está en asistir a los damnificados: primero la cuestión humanitaria".

El mandatario provincial señaló de todos modos que su gestión invirtió "12 mil millones de pesos" en obras hídricas en las cuencas de los arroyos Finocchietto, Unamuno, El Gato, Del Rey lo que, según evaluó, "ha disminuido el impacto pero es evidente que estamos ante un temporal de intensas lluvias en muy poco tiempo, más de 300 milímetros, el 30 por ciento de lo que llueve en un año".

Tras señalar la participación del gobierno nacional en las tareas de asistencia, aseguró que todo su gabinete está dedicado a la situación. Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, informó que la provincia tiene este año "inversiones en marcha por 3.200 millones de pesos" en el área hídrica, con 2 millones ya ejecutados. Arlía señaló que se priorizan obras en las zonas de "mayor densidad geográfica" y destacó que esas tareas se vienen "realizando" con normalidad.

En cuanto a la Emergencia Hídrica, se informó que las medidas de asistencia incluyen una línea de créditos blandos para los afectados: se trata de préstamos del Banco Provincia de hasta 50 mil pesos, con 48 meses de amortización y un interés de tasa fija del 14 por ciento anual.

Además, se prorrogarán los vencimientos de los créditos tomados por los productores agropecuarios de las zonas inundadas.

El massismo pide investigar

Los bloques de senadores y diputados bonaerenses del Frente Renovador presentaron en la Cámara alta un pedido para crear una comisión investigadora que evalúe el destino que el gobierno de Buenos Aires le dio al dinero presupuestado para la realización de obras hídricas. Encabezados por los presidentes de los bloques en Diputados y senadores, Jorge Sarghini y Jorge D´Onofrio, el Frente Renovador que conduce Serfio Massa manifestó que “hace años que los presupuestos son una gran mentira” y que los funcionarios del gobierno provincial “subejecutan todos los fondos destinados a obras”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario