Política

Scioli dijo que “nunca más” pedirá préstamos “con condiciones” al FMI

Decisión 2015. El candidato presidencial del FpV disertó ante empresarios y luego se encontró con el ex mandatario uruguayo Pepe Mujica.

Miércoles 07 de Octubre de 2015

El candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, aseguró que, en caso de llegar a la Casa Rosada en las próximas elecciones, la Argentina “nunca más” pedirá “préstamos con condiciones” al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que “con firmeza” buscará “finalizar” con el proceso de negociación con los holdouts. Durante la jornada, Scioli se reunió con el ex presidente uruguayo, José Pepe Mujica y compartió un acto en La Matanza con la presidenta de la Nación.
  También se preguntó por qué a “algunos” les preocupa el “bajo nivel de reservas” y “no se ponen contentos” con el proceso de desendeudamiento de la Argentina. Sobre el Fondo Monetario, alertó que fueron “malinterpretadas” las “palabras” de su asesor económico Mario Blejer, quien anteayer aseguró en Lima (Perú) que “hay que buscar la forma” de que el problema de los fondos buitre “desaparezca”.
  También Blejer se había mostrado a favor de acordar con el organismo de crédito multilateral, aunque solamente una revisión del “artículo IV”, que la Argentina no acepta desde el año 2007. “(El ex presidente) Néstor Kirchner le canceló al FMI, para nunca más volver, por lo menos conmigo, a pedir préstamos con condiciones que nos quieran imponer”, dijo el gobernador bonaerense ante un auditorio de unos 400 empresarios en el Hotel Alvear.
  El discurso de Scioli tuvo lugar en un alto del almuerzo organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), en el que el postulante presidencial resaltó que realizaba esas declaraciones “para que quede claro” el asunto.
  “Hablé con Blejer, que estaba en Perú, y estaba mal porque dice que le habían malinterpretado sus palabras”, relató Scioli. Por otra parte, dijo ser “un convencido” de que el país está “ante una oportunidad de encarar esta etapa histórica que es la agenda del gran desarrollo nacional”.
  “Quiero más Argentina en el mundo y más mundo en Argentina, y la clave para encarar la etapa que se viene es promover intensamente la inversión, que vengan a aprovechar las oportunidades de un país único en materia gris y materia prima”, resaltó.
  Además, expresó que la presidenta Cristina Fernández deja un país “industrializado que, con políticas públicas, ha recuperado un rol social y activo del Estado”. Estimó que “haber llegado a 8 por ciento del PBI de deuda da una gran libertad, una gran independencia económica y la posibilidad de que se cuenta con todos los instrumentos fiscales y de política monetaria para hacer cada día más competitiva la economía”.
  “A algunos les preocupa y dicen «hay bajo nivel de reservas (monetarias)», ahora, ¿no se ponen contentos cuando ven semejante nivel de baja del endeudamiento?”, preguntó ante un auditorio que sabe que este valor no se redujo sino que aumentó en los últimos años.
  “Vamos a ir a buscar y engrosar el stock de divisas. Ahora, ¿cómo lo voy a hacer? Incentivando la repatriación de capitales, exportando cada vez más y atrayendo cada vez más inversiones”, prometió.
  Entre otros empresarios, siguieron el discurso de Scioli Eduardo Eurnekian, Jorge Brito y Cristiano Rattazzi, además de funcionarios y diplomáticos, como el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet.
  Scioli mantuvo luego un encuentro con el ex presidente uruguayo y compartió un acto con la presidenta Cristina Fernández. Scioli se mostró confiado de cara a las elecciones del 25 de octubre, al atribuir su afonía al “grito de dos goles” en la disciplina futsal contra un equipo que vinculó a su rival de UNA, Sergio Massa.
  “Grité dos goles el otro día en futsal, en el club Glorias de Tigre, contra el equipo de Massa, lo cual es una antesala de lo que se viene”, dijo Scioli entre risas.

Cristina: “El país se parece a una  autopista tras superar el ripio”

La presidenta Cristina Fernández puso ayer en marcha una parte del Hospital René Favaloro en Rafael Castillo, donde  hizo uso de la cadena nacional por 43ª vez en el año, y pidió “por favor” que “no desviemos el camino y volvamos para atrás” en las próximas elecciones. Además, reclamó “responsabilidad” a los “dirigentes” y la “propia sociedad” y vaticinó que “contra todos los pronósticos la Argentina, dicho por la Cepal, es el único país de América latina que va a crecer; vamos a terminar el año creciendo”. Además, apuntó contra los “agravios, insultos, difamaciones” que recibió el gobierno, pero consideró que “al final del camino está el reconocimiento eterno de la memoria del pueblo”. “Cuando uno decide tomar el camino del pueblo, el camino se hace más duro, pero al final está el reconocimiento eterno de la memoria del pueblo”, remarcó, y siguió en clave caminera: “Se me ocurrió pensar que Argentina comenzó el 2003 con un camino de ripio lleno de pozos, el que conducía no lo hacía en una Ferrari ni Rolls Royce, sino en una carreta”, indicó por Kirchner, y agregó: “Hoy estamos en un auto nuevo, subidos a una Argentina que se parece más a la autopista que aquel camino enripiado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS