Política

Scioli criticó a los que se oponen al debate por el Código Penal

El gobernador bonaerense volvió a reclamar que se discuta un nuevo Código Penal, que modifique el actual que tiene cien años.  

Martes 11 de Marzo de 2014

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se pronunció ayer a favor de ser "cada vez más rigurosos" con los delitos graves, al tiempo que criticó a los sectores que se oponen "al debate de un Código Penal que tiene cien años".

"Estoy en línea con acorralar a los delincuentes, que de ninguna manera puedan acceder a beneficios aquellos que puedan ser un potencial riesgo para la sociedad", enfatizó Scioli.

Al respecto, el mandatario bonaerense agregó: "Tenemos que ser cada vez más rigurosos y desalentar el uso de amas y el tráfico de drogas sabiendo que el que lo hace va a quedar en la cárcel".

No obstante, en declaraciones a la radio La Red, Scioli advirtió que eso "no significa que yo tenga que descalificar y decir no al debate de un Código que tiene cien años".

"Algunos han simplificado este debate. Este es un anteproyecto que no se ha enviado y el Ejecutivo lo está estudiando. No puedo anticiparme pensando que lo van a mandar tal cual" al Congreso, remarcó.

El mandatario provincial consideró que en el anteproyecto presentado por una comisión al gobierno nacional, "del total de penas que se modifican, el 58 por ciento suben".

"Este 58 por ciento que suben nadie lo comenta y hay que estar muy atento con el otro porcentaje que se atenúan las penas. Cada legislador tendrá que tomar una posición", subrayó.

Scioli pidió ser "muy rigurosos al limitar las alternativas de excarcelación a delincuentes peligrosos" y destacó que en Buenos Aires se endurecieron los criterios para otorgar ese tipo de beneficios.

De esa forma, el mandatario provincial insistió en los conceptos que pronunció este domingo cuando pidió no "preocupar a la gente" con el debate de un eventual nuevo Código Penal y evaluó que no se van a "abrir las cárceles y van a quedar delincuentes peligrosos en libertad".

"No preocupemos más a la gente de lo que puede estar por todos los temas de la vida cotidiana, porque se va a actuar con sentido común. Se ha distorsionado un poco el debate este, no es que se van a abrir las cárceles y van a quedar delincuentes peligrosos en libertad, nada de eso va a ocurrir", añadió Scioli.

Cariglino se quejó por la edad de inimputabilidad

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, consideró que el anteproyecto de Código Penal muestra “tolerancia extrema” en cuanto a la “edad de imputabilidad de los delincuentes”.

Cariglino señaló que el anteproyecto de reforma dispone en su artículo 4, inciso 2 que “este Código se aplicará a los hechos cometidos por mayores de 18 años” y que “el régimen penal de menores se establecerá en una ley especial”.

“Sea porque son inimputables o porque están fuera del ámbito personal del código, los menores de 18 años para la reforma, son impunes. Luego, en lugar de adecuar la ley a los tiempos y realidades que corren, donde hoy nuestros jóvenes tienen un desarrollo y un manejo muy superior al de años anteriores, el proyecto del gobierno, busca aumentar la edad de inimputabilidad”, afirmó Cariglino.

El intendente com Sergio Massa se quejó además de que “ni siquiera se agota allí la cuestión: también establece como atenuante, ser menor de 21 años”.

Al respecto el mandatario comunal aseguró que pensar que hoy un adulto de 18 años no es una persona capaz de discernir sobre sus actos, “más allá de ser un insulto a nuestra inteligencia, pareciera una provocación más de las tantas a las que ya nos tiene acostumbrados este gobierno”.

“El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no tuvo mejor idea que proponer una reforma al Código Penal que, en lugar de hacerse eco de la realidad, toma un camino decididamente opuesto: lejos de proponer soluciones para disuadir al delincuente pareciera alentarlo y garantizarle impunidad”, dijo.

Además, señaló: “Mientras nos encontrábamos discutiendo si se disminuía o no la edad de inimputabilidad, sorprendentemente, este gobierno decide primero elevar la edad a 18 años, y luego fijar como atenuante ser menor de 21 años”.

“Y agradezcamos que no fue todavía más allá, pues llegó a considerar elevarla a 25 años”, puntualizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario