Política

Scioli aseguró que evaluará las retenciones que se aplican a las exportaciones

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial dijo que, si llega a la Casa Rosada, estudiará cada una de las problemáticas de las economías regionales.

Lunes 20 de Julio de 2015

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente por la Victoria (FpV), Daniel Scioli, aseguró ayer que si llega a la Casa Rosada estudiará las retenciones que se aplican a las exportaciones al sostener que "se está trabajando en cada una de las problemáticas de las economías regionales".

Además, respecto del desafío electoral de otubre próximo, sostuvo: "Buscamos la victoria de ustedes, la del país que no quiere cambios hacia atrás".

Consultado, durante su visita a Mar del Plata, sobre si planeaba bajar las retenciones a exportaciones en distintos rubros como la pesca y el agro, Scioli indicó que "el gobierno ya está trabajando para eso, está trabajando en cada una de las problemáticas de las economías regionales".

"No hay una medida única que les pueda dar una competitividad a cada economía regional, porque son temas distintos", aclaró el bonaerense.

En ese sentido, Scioli apuntó: "En Tucumán con el azúcar, la fruta en otro lugar, la vid en otro lugar y los olivares en La Rioja estamos trabajando con medidas que incentiven la producción y el trabajo".

"Tengan muy presente que quiero ser el presidente de la producción, del trabajo argentino, de la industria nacional y, fundamentalmente, de la inversión", indicó Scioli.

Respecto de la elección porteña, dijo que "como candidato a presidente, y Dios quiera que tenga esa posibilidad de llegar con la voluntad del pueblo argentino, me comprometo a trabajar con quien sea elegido jefe de Gobierno para la plena autonomía de la Capital Federal, con una agenda de tareas que nos marca la Constitución de la ciudad y que es necesario para ir avanzando en las problemáticas de las metrópolis".

Sobre su campaña en las provincias, Scioli señaló: "Estamos terminando en Mar del Plata un rally muy intenso, que empezó en San Juan con un congreso sobre minería sustentable junto a todos mis compañeros gobernadores, para comprometernos a desarrollar ese sector estratégico con un potencial de traer inversiones por 50 mil millones de dólares los próximos cinco años, creando 400 mil puestos de trabajo y de hacerlo con responsabilidad y ética ambiental".

Asimismo, destacó su paso por Neuquén al señalar que "es la segunda reserva de gas y cuarta de petróleo en el mundo".

 

Viaje. Scioli, además, confirmó que mañana viajará a Cuba, donde se reunirá el miércoles próximo (al mediodía) con el primer mandatario de ese país, Raúl Castro.

Lo cierto es que principios de julio el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Topo Rodríguez, había afirmado que, en caso de que Scioli gane la Presidencia, se "eliminarán las retenciones a las economías regionales" y reducirán los derechos a la exportación del trigo, a la vez de remover "todos los obstáculos que impiden la exportación".

"Nuestra visión es la de una Argentina que consolidó políticas que le permiten construir sobre sólidos cimientos etapas que están pendientes. Una etapa que está pendiente es la de las economías regionales. Vamos a marchar a un programa que garantice rentabilidad a las producciones, especialmente de los pequeños productores de economías regionales. Eso significa darle prioridad a una eliminación de las retenciones, tanto en la cadena del azúcar como la vitivinicultura, la cadena olivícola, el algodón, las peras y manzanas, cítricos, té y yerba mate", sostuvo el funcionario.

En medio de un clima de protesta en varios sectores del campo, que vienen de protagonizar una jornada nacional de reclamo de cambios a la política agropecuaria, el ministro bonaerense prometió que habrá un programa "integral" para las economías regionales.

Ese plan incluirá, afirmó, mejoras en la infraestructura, la logística, el transporte y los fletes, y se duplicará la producción bajo riego y "procesos como adelantamiento del IVA a los productores que exportan".

Sobre el trigo, una de las producciones más afectadas por el monocultivo de soja en los últimos años, Rodríguez consideró que "hay que marchar a una baja de las retenciones".

Massa fustigó a sus rivales por no hablar de inseguridad

El precandidato presidencial del Frente Renovador (FR) en la coalición Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, se despachó ayer contra los postulantes del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y del PRO, Mauricio Macri, de quienes dijo que "de inseguridad no hablan", mientras él propone un plan para combatir el delito.

"Scioli no dice lo que va a hacer, porque tiene miedo que Cristina (Kirchner) y La Cámpora lo reten, y Macri habla de cambio, como si fuera vendedor de dólares y no explica ese cambio que nosotros sí expresamos", indicó Massa Massa en San Fernando del Valle de Catamarca, junto a su compañero de fórmula, Gustavo Sáenz.

Al respecto, enfatizó: "Para hacer el cambio justo hay que tener coraje y estamos convencidos que el país tiene un futuro".

Massa dijo también que "el Norte es donde más golpea la propuesta del Frente Renovador de perpetua a narcos y violadores".

La esposa de Massa, Malena Galmarini, también formó parte de la visita y les contó las propuestas del Frente Renovador a los catamarqueños, así como el funcionamiento del botón antipánico contra los violentos que se implementa en el municipio de Tigre.

"No es posible que una provincia tan rica por la minería tenga tanta pobreza. Eso significa que no hubo un programa en materia de empleo y desarrollo. Del NOA, ésta es la provincia con mayor nivel de exportación pero no se tradujo en resultados concretos para los más jóvenes en el empleo", aseveró.

Expresó que "el país debe declararle la guerra al narcotráfico y plantear perpetua para narcos". Y resaltó que el Frente Renovador impulsa "de 8 a 25 años de pena para los que venden droga para que cada argentino sepa que se compara al que vende droga con un homicida".

"La Argentina debe blindar su frontera, con ley de derribo como escudo aéreo para proteger a nuestros hijos. Planteamos perpetua a los narcos, mientras otros dicen que es un país de tránsito. Pregúntenles a las mamás que no encuentran lugar dónde llevar a sus hijos si este es sólo un país de transito", aseveró Massa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario