Política

Scioli anunció que Batakis será titular de Economía si llega a la Casa Rosada

Decisión 2015. La actual ministra de Daniel Scioli del área en el gobierno bonaerense, Silvina Batakis, ganó la pulseada en la danza de nombres para ese cargo y será titular de Hacienda.

Viernes 16 de Octubre de 2015

El gobernador bonaerense y candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, anunció ayer que la ministra de Economía de su administración, Silvina Batakis, será la titular del Palacio de Hacienda en caso de acceder a la Casa Rosada, al tiempo que dijo "confiar" en que no habrá segunda vuelta para definir las elecciones generales. De ese modo, el postulante completó el octavo casillero del organigrama de su gabinete en caso de imponerse en las urnas.

"Será mi ministra de Economía", indicó Scioli respecto del rol que Batakis tendrá en su eventual equipo de trabajo. Y desestimó que los comicios se resuelvan en un ballottage con el aspirante de Cambiemos, Mauricio Macri, al mostrarse "confiado en que la gente tiene ganas de definir esta elección el 25 de octubre próximo".

Por otro lado, descartó también que Cristina Kirchner busque condicionarlo, luego de que la mandataria advirtiera el miércoles pasado que "ser presidente no es para cualquiera", al considerar un "clásico" que "cada vez" que la jefa del Estado "tiene una definición, buscan una interpretación retorcida".

"Lo tomé como un elogio, ella está poniendo en valor mi sentido de la responsabilidad", dijo Scioli sobre el discurso de Cristina en el acto que compartieron en la ciudad bonaerense de Escobar, y agregó que el llamado de la jefa del Estado fue "seguramente para que la sociedad esté atenta".

Scioli cerrará su campaña el jueves con un acto en el estadio Luna Park, el mismo recinto que utilizó como búnker para las Paso y que repetirá el domingo para esperar los resultados de los comicios.

Respecto del rol que tendrá la presidenta luego de terminar su mandato, el bonaerense planteó que "son cuestiones muy personales", e inscribió esa determinación en una "decisión política de ella".

Tampoco descartó incorporar a referentes del cristinismo, al advertir que "convocará a los mejores e integrará a todos", porque un presidente —subrayó— es "de todos los argentinos, no de un sector".

El anuncio de Batakis al frente de Economía es el octavo y se suma a las designaciones en un eventual gabinete de gobernadores y funcionarios de la administración bonaerense que Scioli vino haciendo como una manera de mostrar "previsibilidad" en el último tramo de la campaña.

Hasta el momento, el postulante anunció a Alberto Pérez como jefe de Gabinete, a Diego Bossio en el Ministerio de Planificación Federal, a Alberto Barbieri en Educación, a Julián Domínguez en Producción y a Alejandro Collia en Salud.

Asimismo, develó que los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Maurice Closs (Misiones) comandarán las carteras de Interior y Turismo, respectivamente.

En el área económica, Scioli también designó a Miguel Peirano al frente de una banca de desarrollo inspirada en el modelo brasileño, un organismo que reemplazará al actual Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).

En tanto, los economistas Miguel Blein y Mario Blejer, dos de los principales asesores de Scioli en la materia, tienen reservados "otros lugares" en la administración, por lo que no se descarta que puedan recalar en las áreas de finanzas o de relación con los organismos multilaterales de crédito, entre otros destinos.

En cuanto a Trabajo, en el sciolismo apuntaron que el candidato tuvo una "gran experiencia" con el ministro bonaerense del área, Oscar Cuartango, en sus ocho años de gestión. Por lo que dieron por descontado que el funcionario asumirá en la cartera que actualmente comanda Carlos Tomada.

Scioli tampoco descartó que el mandatario de Neuquén, Jorge Sapag, quede a cargo de una eventual Secretaría de Energía. Y en el comando de campaña advirtieron también que la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, tiene el apoyo de los movimientos sociales para ocupar Desarrollo Social, aunque también se analiza para la funcionaria la presidencia de la Cámara de Diputados.

Nieta de un camionero y fanática de Boca

Nieta de un camionero del boom maderero chaqueño de mediados del siglo XX e hija de un operario de la vieja YPF, al borde de cumplir 47 años Silvina Batakis quedará al frente del Palacio de Hacienda nacional si Daniel Scioli llega a la Casa Rosada.

Antes que peronista, Batakis se considera sciolista y, si bien reconoce los logros kirchneristas desde 2003 en materia de inclusión social, admite que hay deudas por saldar, como la inequidad territorial y el reclamado federalismo económico.

Quizás por haber vivido en Taco Pozo, un pequeño pueblo chaqueño, sin agua potable ni otros servicios básicos, la economista sostiene que hay que generar un "cambio cultural" para que se reconozca la trascendencia de las políticas de Estado.

"Necesitamos resolver el tema de la inflación sin enfriar la economía", asegura la actual ministra bonaerense, y considera que "un ajuste es lo peor que le puede pasar" a la actividad. En 2013 y 2014 Batakis organizó reuniones de ministros del área de unas 16 provincias que estaban desesperadas por recursos para cumplir con el pago de salarios y aguinaldos.

Si bien la funcionaria comparte —y se encuentra trabajando en él— el proyecto desarrollista de Scioli, insta a ir por la integración territorial para que las economías regionales sean viables y que las provincias crezcan armónicamente.

Batakis nació el 27 de diciembre de 1968 en Río Grande (Tierra del Fuego) y luego vivió en Río Gallegos (Santa Cruz) por el trabajo de su padre. También residió un tiempo en Taco Pozo (466 kilómetros al noroeste de Resistencia).

Fanática de Boca, estudió en La Plata y se recibió de licenciada en economía en la Universidad Nacional de esa ciudad. Hizo un master en finanzas públicas provinciales y otro en economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.

La funcionaria de la ola naranja asumió en la cartera económica el 12 de diciembre de 2011, tras haber conducido la Subsecretaría de Hacienda desde fines de 2009, también en la administración Scioli.

Carlotto aclaró sus dichos

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, negó ayer haberse referido al candidato oficialista a la Casa Rosada, Daniel Scioli, como un eventual jefe de Estado “de transición”. Y se quejó de que sus  dichos fueron “tergiversados”, pero advirtió que la presidenta Cristina Kirchner “no se quedará en su casa tejiendo”.

Las Fuerzas Armadas, ajustadas a la ley

El vicepresidente del Banco Provincia, José Pampuro, quien fue ministro de Defensa entre 2003 y 2005, aseguró ayer que en un eventual gobierno de Daniel Scioli “no se utilizarán a las Fuerzas Armadas para realizar ninguna tarea que no tenga estrictamente que ver con lo que contempla” la ley.
De ese modo, Pampuro descartó por completo que el personal militar pueda intervenir en cuestiones de seguridad, como plantea el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, quien en la campaña proselitista propone utilizar a las Fuerza Armadas en el combate al narcotráfico.
En ese sentido, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que Scioli “hizo una inversión responsable y con objetivos claros en materia de seguridad”.
Asimismo, Berni comparó la situación en la provincia comandada por Scioli con la de Santa Fe al señalar que “en Buenos Aires se han puesto 40 mil nuevos agentes en la calle, además de declarar la emergencia en seguridad y equipar y modernizar a la policía”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS