Política

Schmid rechaza posibles cambios previsionales

Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), rechazó ayer la posibilidad de producir modificaciones a "los regímenes diferenciales del sistema previsional, previstas para este año a partir de la normativa vigente desde diciembre de 2017, porque ello perjudicará a los jubilados".

Jueves 24 de Enero de 2019

Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), rechazó ayer la posibilidad de producir modificaciones a "los regímenes diferenciales del sistema previsional, previstas para este año a partir de la normativa vigente desde diciembre de 2017, porque ello perjudicará a los jubilados".

Schmid, ex triunviro de la CGT, aseguró en un comunicado de prensa que "el gobierno nacional se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a realizar una reforma previsional, pero esos cambios perjudicarán la calidad de vida de los jubilados".

"En el área del transporte, los regímenes jubilatorios que permiten acceder al beneficio a una edad menor y/o con menos años de servicios (con aportes diferentes a los requeridos por el régimen general) se explican por el envejecimiento prematuro que provocan las actividades riesgosas o insalubres como las de los embarcados, el personal de empresas aéreas o portuarias, ferroviarios y conductores de transporte", puntualizó el dirigente.

Schmid señaló que "los regímenes diferenciales son de forma errónea llamados «de privilegio» por los medios de comunicación porque se confunden con los sistemas que permiten obtener el 82 por ciento móvil, denominados «especiales», que fueron diseñados para jueces, diplomáticos, investigadores del Conicet y docentes universitarios".

También destacó la importancia de que los trabajadores defiendan "los convenios colectivos como fuente de normativa para determinar las características de cada régimen diferencial" y agregó que "el gobierno no garantizó una prestación para impedir la actual desigualdad del régimen, que reduce la prestación de vejez en 1,5 por ciento por cada año de anticipo de la jubilación, lo que a veces significa 15 por ciento menos".

"Ninguna modificación a los regímenes diferenciales podrá realizarse sin la necesaria e imprescindible participación de los trabajadores en la discusión y redacción final de un proyecto normativo, que deberá ser elevado al Congreso para ser sancionado", indicó.

Al respecto, Schmid sostuvo que "la preocupación" de los gremios del transporte ya fue transmitida a los ministros de Producción y Trabajo, y de Transporte, Dante Sica y Guillermo Dietrich, respectivamente, en oportunidad de realizarse asambleas del personal.

Paralelamente, el defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, rechazó un paper realizado por el FMI en el que recomienda a los países que deben disminuir el ingreso inicial de los nuevos jubilados y ampliar la edad jubilatoria para hacer sustentables los sistemas previsionales.

El documento proyecta, además, que los jóvenes que hoy tienen 28 años se jubilen en 2050 a los 68, como mínimo.

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