Buenos Aires.- El ex presidente del Brasil, José Sarney, destacó hoy que la labor de Raúl Alfonsín como estadista ayudó a “cambiar la historia del Continente”.
Buenos Aires.- El ex presidente del Brasil, José Sarney, destacó hoy que la labor de Raúl Alfonsín como estadista ayudó a “cambiar la historia del Continente”.
Sarney dijo representar al gobierno y pueblo brasileños en las exequias de Alfonsín, pero más que nada, cumplir con su presencia “con los deberes de la amistad” hacia el ex mandatario argentino, a quien definió como “uno de los hombres públicos más importantes de las Américas”.
“El coraje, la visión de estadista de Alfonsín, abrieron camino para los cambios que marcaron profundamente no solo a la Argentina, sino a toda la América Latina”, enfatizó.
Recordó que, cumplido el ciclo de los gobiernos militares, ambos mandatarios tenían, en los años 80, “la visión de que era un error histórico la competencia entre Brasil y Argentina”.
En tal sentido, recordó haber sentado las bases del Mercosur en el histórico encuentro de Iguazú, que permitió, dijo, “cambiar el rumbo de la historia de nuestro continente, y sin la presencia del presidente Alfonsín -aseguró-, hubiera sido imposible la transformación que hoy existe”.
“Gracias a su decisión de cambiar las relaciones con Brasil, que no fue facil, fue posible cambiar la historia del Continente”, acotó.
También subrayó los ideales de “justicia social, la defensa de los derechos humanos y de la construcción de la democracia” que encarnó Alfonsín.
“El día en que la reliquia de su cuerpo vuelva al suelo de su patria, sabremos que sepultaremos un patriomonio no solo de la Argentina, sino también de nuestros países”, exaltó.
Dijo que “entra para la eternidad de la historia como el patriota, el apóstol de la democracia, por la honradez de su trayectoria sin mácula”.
“Nos deja el legado de haber elevado su voz de fuego y pasión como el abogado de la libertad”, agregó, antes de subrayar que “Alfonsín luchó como defensor fanático de la causa para derrumbar las dictaduras del Cono Sur”.
Por último, destacó que fue “ejemplo de ciudadano correcto, idealista, luchador audaz, padre de la democracia argentina, orgullo de su pueblo” y afirmó que “muere rodeado por el respeto, el cariño y el amor de sus compatriotas”.(DyN)