Política

Sarkozy colmó de elogios a Cristina en la reunión que tuvieron en París

En su último día de visita oficial a Francia, la presidenta Cristina Fernández se reunió ayer en París con su par Nicolás Sarkozy, quien destacó el "crecimiento económico" y el "liderazgo regional" de la Argentina.

Jueves 15 de Septiembre de 2011

En su último día de visita oficial a Francia, la presidenta Cristina Fernández se reunió ayer en París con su par Nicolás Sarkozy, quien destacó el "crecimiento económico" y el "liderazgo regional" de la Argentina.

Posteriormente, la jefa del Estado asistió a la ceremonia en la que Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió el premio Fomento de la Paz, de la Unesco, oportunidad en la que elogió el trabajo de la entidad en pos de la justicia y resaltó que "durante más de 30 años estas mujeres jamás pregonaron o hicieron uso de la violencia" (ver aparte).

Durante el encuentro de alrededor de 50 minutos con Sarkozy, realizado en los jardines del Palacio del Elíseo, "ambos mandatarios coincidieron en plantear en la próxima reunión del Grupo de los 20 la necesidad de combatir el capital especulativo, volcar recursos a la economía real y luchar contra el lavado de dinero", afirmó el canciller, Héctor Timerman, según consigna la página oficial de Cancillería.

El mandatario francés volvió asimismo a expresar sus felicitaciones por el "esclarecimiento" del crimen de las dos estudiantes francesas asesinadas en Salta en julio último, en tanto la presidenta le entregó una carpeta con toda la información actualizada sobre la investigación del crimen de Cassandra Bouvier y Houria Moumni.

Golpe. Según Timerman, el presidente de Francia señaló que "fue un golpe" el fallecimiento de Néstor Kirchner, calificó a Cristina Fernández de "líder política para América latina" y "alabó el crecimiento económico de la Argentina".

Sarkozy estimó que la resolución del caso policial "fortaleció la credibilidad de la Argentina", explicó el canciller, al tiempo que sostuvo que ese hecho "pudo haber pasado en cualquier país, en Francia o a seis mil kilómetros de distancia: son bestias asesinas de las que hay en todo el mundo".

Durante la reunión, el presidente galo comentó "el compromiso" que nuestro país tiene "con el G-20 y su liderazgo en el G-77 más China", y destacó que "compartimos la preocupación con la Argentina sobre los capitales especulativos".

Por su parte, Fernández de Kirchner "subrayó la necesidad de volcar más recursos a la economía real y evitar la especulación". En materia de la relación bilateral, explicó que "se resaltaron las inversiones francesas en la Argentina, con más de 200 empresas, que cuentan 75 mil empleados".

Bienestar. En cuanto a los commodities, ambos mandatarios coincidieron en que "los precios no pueden ser especulativos" y los fondos que se obtengan de ellos "deben ir al bienestar de los pueblos", mientras que Timerman aseguró que "no se mencionó el tema" de las negociaciones por la deuda con el Club de París durante el encuentro.

Previamente, agencias internacionales difundieron que Sarkozy afirmó que la crisis económica de Grecia "es diferente" a la padecida por la Argentina en 2001.

Sarkozy -señalaron- "recordó la experiencia de Argentina tras la crisis financiera de 2001 y evocó las soluciones a las que recurrió su país para salir adelante".

La presidenta, quien retorna hoy al país, retomará su actividad oficial en la Casa de Gobierno, a las 19, con la presentación del sitio del Servicio Argentino de Información Jurídica (Infojus), que permitirá el acceso libre y gratuito a toda la información del área.

El acto se hará en el Salón de las Mujeres del Bicentenario en la Casa Rosada, y desde allí se comunicará por teleconferencia a Jujuy y Mendoza.

Abuelas fueron distinguidas en la Unesco por fomentar la paz

Luego de su encuentro con Nicolás Sarkozy, Cristina Fernández acompañó a Estela de Carlotto a recibir la distinción de la Unesco a las Abuelas de Plaza de Mayo, oportunidad en que afirmó que Argentina es hoy un “modelo de respeto al Estado de derecho”.
  Cristina explicó que su presencia fue en su “doble condición de presidenta y como una ciudadana más, representando a millones de compatriotas que ven en las Abuelas la superación de un momento muy trágico y muy doloroso que vivimos” en el país.
  “Argentina es hoy un modelo de lo que debe ser un Estado respetuoso de los derechos humanos en forma irrestricta”, aseveró la jefa del Estado, y rindió homenaje “a quien fuera mi compañero, Néstor Carlos Kirchner”, por haber sido una “figura decisiva en la historia de la Argentina para derribar el muro de impunidad que leyes como la de obediencia debida y punto final habían construido”.
  La mandataria sostuvo que las Abuelas “luchan porque los genocidios se vuelvan visibles a los ojos de sus compatriotas”, e insistió en que, bajo su gestión de gobierno, el país es “un ejemplo del respeto al Estado de derecho”.
  Luego de elogiar el accionar de Abuelas, Cristina Fernández admitió que “si me hubieran matado un hijo, no sé si hubiera tenido la entereza para reclamar justicia y verdad en el tono en que ellas lo hicieron”.
  Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo difundió un comunicado por cual afirmó que el premio Fomento de la Paz “da más fuerza para seguir con nuestra lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.
  “El terrorismo de Estado desapareció a nuestros hijos y robó a nuestros nietos. Ese profundo dolor nos unió para emprender este difícil camino, que ya lleva casi 34 años y en el que logramos restituir la identidad de 105 nietos”, destacó la entidad que preside Estela de Carlotto.

Artífices

El diputado Agustín Rossi destacó ayer que el ex presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández “son los artífices de este fenomenal proceso de participación. A diferencia de la juventud de los 70, que luchó por el regreso de Perón, y la de los 80, que luchó por la democracia, esta es la única (generación) que está a favor de un proyecto de país y que lucha por leyes que disfrutarán las próximas generaciones, como la ley de medios y la de matrimonio igualitario”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario