Política

Sanz prepara su retorno al escenario político

Gestor de Cambiemos, el ex titular de la UCR se recluyó en Mendoza por "motivos personales" tras el triunfo de Macri. Quiere renovar el partido.

Sábado 26 de Marzo de 2016

El ex titular de la UCR y ex precandidato presidencial, Ernesto Sanz, planea regresar al escenario político en el segundo semestre del año para liderar un proceso de renovación en su partido, sin descuidar su perfil de "hombre de consulta" del presidente Mauricio Macri.

Cerca de Sanz usan la palabra "gradualismo" para graficar la "operación retorno" del ex senador, tras su autoimpuesto alejamiento de la política y su rechazo a formar parte del gabinete nacional.

Tras el triunfo de Macri, el mendocino sorprendió al publicar una carta abierta en la que, aduciendo "motivos personales", anunció su decisión de no ocupar ningún cargo en el gobierno y su retiro a su provincia natal, pese a haber sido uno de los principales arquitectos de Cambiemos.

En los próximos meses, Sanz conjugará crecientes apariciones públicas y una mayor presencia puertas adentro de la UCR con el objetivo de liderar un proceso de "renovación" en su partido.

"Ernesto está más activo de lo que se cree, y eso es bueno para el radicalismo, para Cambiemos, para el presidente y para Argentina", dijo un hombres de su entorno, y sostuvo que mantiene contactos con Macri "cada vez que se lo requiere".

Sanz dio un indicio de su intención de volver al ruedo días atrás, cuando en una entrevista reclamó a los empresarios que "ayuden a combatir la inflación" y lanzó una advertencia: "Algunos empresarios argentinos se merecen un Moreno", en alusión al secretario de Comercio del gobierno kirchnerista.

Pese a su retiro, en la UCR aseguran que Sanz está trabajando "activamente" para que al gobierno y al país les vaya bien; "colaborando con responsabilidad y compromiso cada vez que el presidente se lo pide", pero que no descuida la siempre "frágil serenidad" de su partido, máxime luego de la tenso cónclave de Luján, de febrero pasado.

En ese encuentro, del que participaron en representación del Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los radicales les reclamaron a sus socios del PRO "mejorar la comunicación" y tener una "mayor participación en las decisiones" de la Casa Rosada.

Cerca de Sanz, dicen que al ex senador tampoco se le escapa la existencia de una "cierta inquietud" en la filas radicales por lo que consideran el "bajo perfil" de los pocos ministerios que quedaron en manos de la UCR (Comunicaciones, Agroindustria y Defensa) y las dificultades que las restricciones presupuestarias imponen a la hora de gestionar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario