Política

Sanz impuso su criterio y la UCR aprobó una alianza con Macri

Elecciones 2015. La convención nacional del radicalismo acordó ir con el PRO y la Coalición Cívica. Se habilitaron, sin embargo, alianzas distritales.

Domingo 15 de Marzo de 2015

El jefe del radicalismo Ernesto Sanz se impuso ayer a la madrugada con holgura sobre su rival interno Julio Cobos en la convención nacional de la UCR, por lo que será precandidato presidencial en un acuerdo electoral que incluye al PRO y la Coalición Cívica para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones de octubre.
  Luego de más de doce horas de debate, pasadas las 5 de ayer los 330 convencionales radicales decidieron apoyar con 186 votos afirmativos la moción del senador Sanz, en detrimento de las propuestas encabezadas por el diputado Cobos y el jefe de bloque de senadores, Gerardo Morales, quienes pugnaban por ampliar los márgenes del acuerdo electoral e incluir al Frente Renovador.

Incidentes. La votación, en el Teatro Municipal de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, fue demorada en más de una oportunidad por los incidentes que protagonizaron en la puerta los militantes de la Juventud Radical (JR), en abierta oposición a la propuesta electoral del comité nacional que encabeza Sanz, que obtuvo 130 votos negativos y una abstención, además de 13 ausentes.
  Durante su alocución, Cobos había adelantado que declinaría su candidatura si se imponía la propuesta de Sanz, en favor de que el presidente partidario asumiera la postulación en el marco del acuerdo opositor.
  El ex vicepresidente propuso además votar “estrategia” y “candidato” de manera simultánea, de modo tal que si triunfaba la estrategia propuesta por Sanz, el senador por Mendoza asumiría automáticamente la representación del radicalismo en las primarias con el PRO y la Coalición Cívica.
  Cuando promediaba el cónclave, Cobos asumió en su discurso la representación de la postura de Morales, a favor de un acuerdo amplio a nivel nacional con el massismo, el PRO y los socios del Frente Amplio Unen (FAU) como el socialismo, el GEN y Libres del Sur.

Mociones. La moción de Sanz permitió sin embargo en su artículo 5 habilitar alianzas distritales, al establecer que para los comicios “provinciales y municipales deberán contemplarse las condiciones políticas locales”, por lo que “se autoriza de manera excepcional la adhesión a otros candidatos presidenciales que no integren la coalición suscripta”, lo que permite la confluencia con Sergio Massa donde los aspirantes lo requieran.
  Si bien estaba convocada para las 14, la Convención se inició pasadas las 16 del sábado con distintos homenajes, entre los que se destacó un reconocimiento al fallecido fiscal Julio César Strassera, y luego hubo varios pedidos de cuartos intermedios para que se determinaran las acreditaciones de los convencionales.

Rendir cuentas. En su discurso de apertura, Sanz convocó a “volver al poder” y advirtió que un frente electoral con el PRO y la Coalición Cívica “puede hacer perder” al gobierno en las elecciones de octubre y “hacerlos rendir cuentas de las fechorías que han hechos en estos últimos años”.
  En lo que fue interpretado como un reproche a Morales, Sanz sostuvo que, como presidente de la UCR, “bancó” con su “cuero” a los dirigentes que “se sacaban fotos” con Macri y Massa “mucho antes de haber iniciado el FAU”, aún cuando esas imágenes pudieran haberlo “perjudicado en su carrera presidencial”.
  Pero descartó incluir a Massa en un frente nacional opositor al señalar que “la salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo” y remarcó que su postura de confluir con el PRO y la Coalición Cívica implica que la UCR “retiene” en el frente “todo lo que este año pone en juego y de allí, para arriba, compartir los efectos beneficiosos de un acuerdo ganador”.

El líder del PRO festejó el acuerdo

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Mauricio Macri, felicitó ayer al senador Ernesto Sanz por la decisión que votó la convención radical para formar una alianza con el PRO y postularlo a la presidencia.
  Ayer a la madrugada el radicalismo votó en la convención de Gualeguaychú un acuerdo electoral que incluye al PRO y la Coalición Cívica para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones de octubre, y consagró a Ernesto Sanz como precandidato a presidente.
  En su cuenta de Twitter, Macri felicitó a Sanz y la UCR, y aseguró que “es un paso importante en el camino del cambio que el país está recorriendo”.
  “Ojalá cada vez más argentinos se sigan sumando para que construyamos juntos una mejor Argentina”, dijo Macri.
  Por su parte, el ministro de Gobierno porteño y coordinador del PRO, Emilio Monzó, destacó que el acuerdo alcanzado con el radicalismo permitirá “poner fin a una manera de hacer política, basada en el atropello de las instituciones y la falta de diálogo”.
  Al celebrar el armado de la estrategia electoral del macrismo, la UCR, con Elisa Carrió y Carlos Reutemann, Monzó apuntó que en ese espacio opositor “no nos unimos en contra de nadie, sino a favor de los argentinos que esperan un cambio en el país”.
  “Tenemos el desafío de trabajar juntos para lograr ese cambio”, remarcó el funcionario porteño en un comunicado.
  Monzó destacó que “ahora viene la etapa en la que tenemos el desafío y la responsabilidad de trabajar juntos para lograr un cambio para el país que implique menos pobreza, mayor seguridad y prosperidad y, fundamentalmente, la recuperación de la república como forma de gobierno”.
  Tras felicitar al radicalismo “por el debate interno”, destacó que cada sector seguirá “manteniendo su identidad, pero compartiendo los mismos valores” porque, dijo, “la etapa que viene estará marcada por el consenso y el respeto hacia el que piensa distinto”.

Sergio Mazza: “Nuestro camino es con la gente”

El diputado nacional Sergio Massa, candidato presidencial del Frente Renovador, evitó ayer pronunciarse sobre el acuerdo electoral de la UCR con el PRO a nivel nacional porque señaló que prefería focalizar su campaña en “el camino de la gente”.
  Durante una recorrida por la ciudad bonaerense de La Matanza, Massa prometió que si llega a la Presidencia va a “terminar con esta fiesta de excarcelaciones” de personas que delinquen.
  Ante consultas sobre la reciente votación de la convención nacional del radicalismo que aprobó en Entre Ríos la postulación presidencial de Ernesto Sanz en correspondencia con Mauricio Macri, dijo que desde el Frente Renovador “nosotros seguimos nuestro camino, que es el camino de la gente”.
  Massa se mostró confiado en la continuidad de su carrera por la Presidencia dado que a su círculo íntimo le recordó que ya habían peleado contra “todos los aparatos” en 2013 cuando logró su banca de diputado tras separarse del kirchnerismo.
  A bordo del “Massa-móvil”, un colectivo negro con techo descapotable, el diputado basó su presentación en la seguridad y aseguró que busca “terminar con este cuento de los derechos de los delincuentes” y “con esta locura de que la vida vale un celular o un par de zapatillas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS