Política

"Santa Fe+Conectada", un plan para la provincia de hoy y del futuro

Se abre camino en la Legislatura la autorización para tomar un préstamo por 100 millones de dólares para financiar el proyecto

Lunes 09 de Noviembre de 2020

El jueves pasado, en la última sesión virtual del Senado provincial, se aprobó y otorgó media sanción al mensaje enviado por el Poder Ejecutivo solicitando autorización para tomar un préstamo por 100 millones de dólares cuyo objetivo es financiar el proyecto de Conectividad “Santa Fe+Conectada”.

El 1º de mayo, el gobernador Omar Perotti mostró ante la Asamblea Legislativa la situación en la que encontramos a la provincia respecto de la conectividad: el 72 por ciento de las escuelas públicas no tienen conectividad para uso pedagógico y sólo el 18% de los hogares tiene una buena conexión. El 30% de los hogares en Santa Fe no tiene conexión fija a internet y del 70% que tiene internet, más de la mitad tiene una calidad de conexión de “muy mala” a “regular”.

A nivel nacional, Santa Fe se encuentra en el puesto 14 respecto de conexiones de fibra óptica directa a los hogares y en el puesto 9 respecto de la velocidad promedio.

La pandemia lo que hizo fue poner de manifiesto ese déficit y, a su vez, incrementó la desigualdad entre santafesinos y santafesinas. Ya en 2016 las Naciones Unidas, mediante una resolución de “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en internet”, sostuvo que hoy la conectividad es un derecho humano, estableciendo que el acceso a internet será considerado un derecho básico y solicitando a los Estados miembros que hagan lo posible por cerrar las múltiples formas de la brecha digital. Por eso, garantizar el acceso a la conectividad es generar igualdad de oportunidades, permite que las personas tengan un mejor acceso a la educación, la salud, a la seguridad y fomenta el desarrollo humano.

“Santa Fe+Conectada” busca dar ese salto cualitativo en materia de competitividad, es una política pública pensada para la Santa Fe de ahora y del futuro. Con este plan se busca mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres y hombres y sobre todo acercar el Estado provincial a la gente, una de las principales deudas que nos dejaron los últimos doce años de gobierno socialista.

En esta primera etapa, se proyectan 25 nuevas trazas, 4 mil kilómetros de fibra óptica que garantizarán el acceso a internet de calidad a las 365 localidades de la provincia. Se prevé que 134 barrios populares de Santa Fe y Rosario podrán tener acceso libre a través de wifi. Se construirán jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias y fablabs en las nueve regiones educativas con acceso a internet.

Una obra comparable al impacto que en su momento tuvieron las vías de los ferrocarriles en el desarrollo de nuestro pueblos y ciudades y que tendrá un valor aproximado de 124 millones de dólares, de los cuales 100 millones serán financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Santa Fe+Conectada” es una política pública innovadora que, en base a la ampliación y modernización de la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia, promoverá la inclusión digital, la transformación educativa y la reducción de brechas tecnológicas, productivas y de género con un impacto concreto para el desarrollo sustentable de nuestro territorio y nuestra gente.

El Gobierno de Santa Fe tiene como eje central de gestión construir un Estado cercano a la gente, que genere igualdad de oportunidades. Un Estado presente en cada rincón de nuestra provincia, en los 365 municipios y comunas permitiendo con este plan descentralizar trámites, actividades y facilitando el acceso de calidad a todos los servicios.

El plan impulsado por el gobierno de la provincia, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro años (2020-2023) y beneficiará a más de 3 millones de santafesinas y santafesinos en todo el territorio, es la oportunidad para que nuestras pymes puedan estar en línea con las vidrieras del mundo y podamos pensar en la utilización de herramientas digitales para una producción sostenible y sustentable.

Asimismo, es la posibilidad concreta de proyectar un sistema de salud provincial que incluya teleconsultas y telemedicina al alcance de todos y todas. Nos permitirá implementar políticas públicas en seguridad que den soluciones a nuestros vecinos y vecinas con programas de identificación y prevención del delito más rápidas y seguros, un compromiso que asumimos desde el día uno de nuestra gestión.

En definitiva, con “Santa Fe+Conectada” el gobierno provincial estará dando respuestas concretas a desigualdades profundas, reduciendo las brechas que esta pandemia dejó al descubierto y que requieren del compromiso de todos para poner a Santa Fe de pie.

• El 30 por ciento de los hogares en Santa Fe no tiene conexión fija a internet y, del 70% que tiene internet, más de la mitad tiene una calidad de conexión de “muy mala” a “regular”.

• “Santa Fe+Conectada” busca dar ese salto cualitativo en materia de competitividad. Es una política pública pensada para la Santa Fe de ahora y del futuro.

• Garantizar el acceso a la conectividad permite que las personas tengan un mejor acceso a la educación, la salud y la seguridad y fomenta el desarrollo humano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario