Política

Santa Fe quiere discutir los giros discrecionales de coparticipación

Paritaria federal. Ministros de Economía de las provincias se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,. En abril habrá una nueva reunión de los gobernadores.  

Jueves 17 de Marzo de 2016

Los ministros de Economía de las 34 provincias se reunieron ayer con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para avanzar en el rediseño de la relación fiscal entre la Nación y los Estados del interior. En ese marco se discutieron los detalles de la fórmula para devolver gradualmente el 15 por ciento de la coparticipación federal a los distritos que no cuentan con un fallo favorable de la Corte Suprema. Pero también estuvo sobre la mesa el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, la revisión de los regímenes especiales de transferencias de recursos, como el fondo del conurbano y los planes de infraestructura, y algún tipo de compensación para las provincias que no transfirieron deudas al gobierno central.

"Frigerio planteó la conveniencia de ir reduciendo gradualmente la utilización de los recursos discrecionales, de modo que las provincias dispongan de los recursos que le corresponden y lo asignen autónomamente en función de los gastos que tienen", señaló el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, a la salida de la reunión.

El funcionario santafesino celebró la dinámica de reuniones multilaterales entre el gobierno y las provincias, que continuará a mediados de abril con una nueva reunión de mandatarios, porque es una forma de "sincerar la relación entre todas las partes". Santa Fe es una de las tres provincias que, merced su pelea en la Corte Suprema, cuenta con un fallo que le garantiza el fin de la detracción del 15 por ciento que se destinaba a la Ansés por el pacto federal de los 90.

La mayoría de las jurisdicciones acordó con la Nación que los descuentos cesarán gradualmente.

Santa Fe no está directamente involucrada en esa negociación pero sí en la discusión general sobre el rediseño de la distribución de recursos federales. En ese sentido, Saglione aclaró a sus pares que la provincia perdió más en los últimos años por el crecimiento del reparto discrecional de recursos. "En 2015 se repartieron de este modo 80 mil millones de pesos y a la provincia sólo llegaron 500 millones, cuando deberían haber llegado 7 mil millones si se aplicaba el ratio de coparticipación".

En cuanto a la deuda que la Nación mantiene por los fondos para solventar el rojo de la Caja, Saglione dijo que en la próxima reunión estará el director ejecutivo de la Ansés.

Emisión de letras

Santa Fe realizó una nueva colocación de Letras del Tesoro, por $ 368,6 millones. La tasa pactada fue la Badlar (29,5% anual) más 4,99 puntos para los plazos más cortos y 5,5 puntos para los plazos más largos.
    El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, indicó que se recibieron “ofertas por un total de 416,1 millones de pesos”.
    Se emitieron letras distribuidas en tres clases: la A fue a 161 días y se colocaron 200,4 millones de pesos con un margen de 4,99 % por encima de la tabla Badlar; la B, a 252 días, con 131,7 millones a 5 puntos; y la C, a 314 días, con 36,5 millones y un margen anual de 5,5 puntos sobre la Badlar (tasa para depósitos de más de un millón de pesos).
     Economía dijo en un comunicado que “en un contexto en el que el mercado tiene la oportunidad de prestar al BCRA al 38% y a un plazo de 35 días, Santa Fe logró cerrar la segunda emisión de letras”. Con esta, sumó 768,6 millones de pesos.

Vidal aportó a las reservas

Las reservas del Banco Central registraron ayer una fuerte alza al ingresar las divisas por la emisión de deuda bonaerense por 1.250 millones de dólares, y llegaron a U$S 29.077 millones. Del total de fondos que ingresaron por la colocación de deuda  provincial, el BCRA compró 500 millones de dólares, mientras que los 750 millones restantes quedaron pendientes a la espera de que el gobierno de María Eugenia Vidal defina su utilización.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario