Política

Santa Fe presentó la demanda en la Corte para frenar el ajuste del gobierno

La provincia sostiene que la medida impuesta por el presidente Mauricio Macri es "inconstitucional" y, además, viola el Pacto Fiscal firmado con todas las provincias. También solicitó una compensación económica.

Lunes 26 de Agosto de 2019

La provincia presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de la Nación al considerar inconstitucional las medidas tributarias impuestas por el gobierno nacional, que consisten en la quita del IVA a los productos básicos y la suba del tope del Impuesto a las Ganancias. Además, advierten que con la medida violan el Pacto Fiscal.

Tanto Santa Fe como otros 18 distritos aseguran que esa medida pone en jaque sus respectivas arcas financieras y, por lo tanto, solicitaron el cese del decreto otorgado por el presidente Mauricio Macri, sumada a una compensación por el deterioro económico que provocaron estas medidas efectuadas "de manera inconsulta" con las provincias.

"Cada día que corre son ingresos que dejan de entrar a las provincias, de modo que la Corte debería tener en cuenta esto para disponer en un plazo abreviado el despacho de la medida cautelar", apuntó el fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Sacone, tras realizar la presentación ante el máximo tribunal.

>>Leer más: Santa Fe va a la Corte para plantear que el ajuste de Macri es "inconstitucional"

En tal sentido, Sacone precisó: "Solicitamos la inconstitucionalidad de los decretos que imponen la baja del IVA y la elevación de Ganancias, ya que provoca una fuerte dectracción de los ingresos de la provincia en base a dos decretos que no tienen sustento en la Constitución, la cual veda al presidente disponer por decreto estas cuestiones en materia tributaria".

La demanda presentada por el gobierno provincial está fundamentada a lo largo de 28 carillas, en cuyos pasajes sostiene que "el peligro en no disponer la suspensión, también es elocuente a partir de que la retracción ilegítima de recursos está en ejecución y afecta gravemente como se ha acreditado, la estructura de recursos presupuestarios de la provincia demandante".

A su vez, Santa Fe considera que "el derecho invocado por la Provincia de Santa Fe es verosímil, pues los actos objetados con ilegalidad e inconstitucionalidad manifiesta violan los artículos 75, acápites 2 y 3, 99 al arrogarse el PEN facultades legislativas, la disposición transitoria sexta por modificar unilateralmente el régimen de coparticipación de impuestos, todos de la Constitución Nacional, además del Consenso Fiscal (ley 27.429), todo con ostensible y patente ilegalidad".

>>Leer más: Santa Fe y otras 18 provincias van a la Corte para rechazar el ajuste de Macri

Por lo pronto, Sacone indicó hoy que "son 16 provincias las que presentaron la demanda y cada una tiene fundamento particular. Sin embargo, sabemos que las pretenciones son similares y los fundamentos también".

Todo comenzó a fogonearse en la reunión que mantuvieron los mandatarios opositores al gobierno en el Consejo Federal de Inversiones, desarrollado la semana pasada en Ciudad de Buenos Aires, donde los representantes de 19 provincias manifestaron su oposición al decreto firmado por el jefe de Estado, que impone la quita del IVA a los productos de la canasta básica y eleva el tope del Impuesto a las Ganancias.

En ese entonces, el propio gobernador Miguel Lifschitz había argumentado que en Nación "se habían cortado solos", en alusión a que no habían consultado a las provincias sobre las medidas tomadas. Es que, precisamente, esa decisión representa un recorte tribuntario considerable para los distritos provinciales y desfinancia las arcas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS