Política

Santa Fe "logró los mayores beneficios" en el acuerdo fiscal

El secretario de Finanzas, Pablo Olivares, dijo que el gobierno central "mostró flexibilidad" a la hora de abordar las cuestiones tributarlas.

Viernes 17 de Noviembre de 2017

El secretario de Finanzas de Santa Fe, Pablo Olivares, se refirió esta mañana al acuerdo fiscal que el Gobierno nacional pactó con los gobernadores.

Embed

"En las primeras versiones del acuerdo estaba planteado que la rutilante ganadora era la provincia de Buenos Aires y quienes iban a ser los sacrificios eran el resto de las provincias y el Estado federal. El resultado final fue Buenos Aires sostuvo lo que estaba previsto fueran sus mejoras. Pero en el conjunto de provincias que lograron mejoras, Santa Fe fue la que obtuvo los mayores beneficios", remarcó el funcionario.

Leer más: Santa Fe logró fijar un plazo para discutir el cobro de la deuda

Al ser consultado sobre al acuerdo fiscal era beneficioso para Santa Fe, Olivares sostuvo que "fue beneficioso que este tema haya podido horizontalizar una discusión de este tipo con casi la totalidad de las provincias. Además, conociendo como fueron las primeras versiones se mostró flexibilidad a la hora llegar a los objetivos. Para Santa Fe el consenso fiscal resulta beneficioso"-

En declaraciones al programa "Zysman 830", Olivares agregó: "El pacto se distribuye en tres cuestiones: el compromiso conjunto, el compromiso del Estado nacional y el compromiso de las provincias. En el primero se destaca el apoyo a la ley de responsabilidad fiscal y Santa Fe está en línea con lo que se pretende allí. En cuanto a los compromisos del gobierno nacional, hay una garantía de que ninguna provincia va cobrar menos de los actuales tributos que se reparten. Y en cuanto a las concesiones de las provincias, Santa Fe se comprometió a no elevar la presión tributaria", agregó.

Leer más: El gobierno y las provincias logran firmar un amplio acuerdo fiscal

Olivares sostuvo que otro punto importante fue el acuerdo del gobierno nacional sobre el fallo judicial por los fondos coparticipables.

"Se logró que ese fallo sea incluido en el consenso, donde el gobierno nacional asumió el compromiso que el 31 de marzo acordar un monto y una forma de pago. Con esto se mejora la situación de negociación que veníamos teniendo. Nación decía que era una cuestión heredada, que no había recursos,que era imposible pagarlos. Ahora, el gobierno asume el compromiso de llegar a un acuerdo y pagar. Este fallo ya es parte del consenso fiscal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario