Política

Santa Fe dio un paso más para adherir a la ley de ART

Por unanimidad, el Senado le dio media sanción. Ahora deberá tratarse en la Cámara de Diputados, donde el PJ está en minoría.

Viernes 26 de Junio de 2020

En sesión virtual y por unanimidad, los senadores de la provincia dieron en la tarde de ayer media sanción al proyecto de ley provincial de adhesión a la ley nacional de Riesgos de Trabajo (ART), Nº 27348, que, según una carta del gobernador Omar Perotti que leyó el senador de Las Colonias, Rubén Pirola, es una ley "posible que Santa Fe puede y merece tener".

El proyecto es el último que fuera remitido por el Ejecutivo ya con el gobierno de Perotti. La intención de su antecesor, el socialista Miguel Lifschitz, de aprobar uno no tuvo éxito y generó sonoras rispideces con distintas bancadas que se opusieron pero también con el Ejecutivo nacional.

El entonces presidente Mauricio Macri le recriminó en público a Lifschitz la falta de adhesión y llegó a calificar a la provincia como "capital de la industria del juicio".

Ayer el acuerdo sellado entre radicales y peronistas en el Senado provincial que permitió la aprobación unánime del proyecto de Perotti se basó según el referente de la UCR, Felipe Michlig, en que "tiene una intención superada de las diversas adhesiones que las distintas provincias han hecho hasta el momento" y al decir del propio informante peronista, Pirola, porque la Casa Gris "recogió en el texto todas las sugerencias que les fueron alcanzadas".

La lectura de la carta de Perotti —lo que parece ser ya un patrón en las últimas sesiones del Senado— busca sellar el criterio de unidad en la fuerza de gobierno. Ha sido precisamente en el Senado donde la interna entre las diferentes facciones el PJ diera al mandatario actual sus principales dolores de cabeza incluso antes de asumir efectivamente el cargo. Otros entienden que es, además, una señal de la sintonía para acuerdos bipartidistas en la provincia; algo en lo que el PJ (y eventualmente se deduce la UCR) estarían embarcados.

Ahora, el proyecto será remitido a la Cámara de Diputados donde se espera ver si la reelaboración impresa por el Ejecutivo actual tiene el mismo efecto. En Diputados preside Lifschitz y la mayoría la tiene el Frente Progresista, que fue la fuerza que padeció la negativa del peronismo llevando al gobernador socialista a tensar su relación con el presidente Macri.

De persistir el mismo optimismo que ayer se notó en el Senado, Diputados convertiría en ley a este iniciativa en los próximos meses y la provincia tendría un régimen destinado a prevenir y/o gestionar los accidentes de trabajo que se sucediesen en el territorio provincial.

Una de las principales controversias que freno en Diputados durante el gobierno anterior la adhesión fue la objeción de algunos diputados a la escasez de Comisiones Médicas Juridisccionales que son los cuerpos especializados que deben dictaminar en cada caso sobre la existencia indubitable y magnitud de un accidente sufrido por un trabajador. Dicho dictamen es esencial al momento de gestionar la reparación o cobertura correspondiente al daño sufrido.

Las criticas eran que la ley en lugar de proteger dejaba a los trabajadores desguarnecidos porque solo preveía dos comisiones: una en Santa Fe y otra en Rosario.Lo aprobado ayer prevé la creación ocho Comisiones Médicas cubriendo las cinco jurisdicciones provinciales. Asimismo exige patrocinio letrado en todo el trámite desde un inicio y ordena el suministro de asistencia legal para quienes carezcan de medios para contratar un abogado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario