Política

Santa Fe: Abuelas apelan beneficio a represor autorizado a ir de vacaciones

El ex militar Carlos Pavón, acusado por la apropiación de Carolina Guallane, fue autorizado a ir de vacaciones a Buzios. El organismo de derechos humanos reclamó ante la Cámara de Casación.

Martes 04 de Junio de 2013

Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron ayer la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Santa Fe de autorizar a salir del país por motivos "turísticos" a Carlos Enrique Pavón, militar retirado imputado en la causa por la apropiación de la hija de Blanca Zapata y Enrique Cortassa.

En este marco, las Abuelas, querellantes en esta causa, presentaron un recurso ante la Cámara de Casación solicitando que se revoque la decisión tomada por el Tribunal santafesino, se modifique la caución fijada, que consideraron "irrisoria", y se dicte la prohibición para salir del país de Pavón.

El sindicado represor se desempeñaba como teniente 1º en el Centro de Operaciones Tácticas del Area de Defensa 212 en la ciudad de Santa Fe en el año 1977. Pavón está acusado por los delitos de alteración del estado civil de un menor de 10 años, sustracción, retención y ocultación y falsificación ideológica de documento público de la nieta restituida María Carolina Guallane (Paula Cortassa Zapata), cuya madre, Blanca Zapata, fue asesinada y su padre, Enrique Cortassa, desaparecido.

En un comunicado, Abuelas explicó que "recientemente el Tribunal citó a las partes a comparecer a juicio en el que se va a juzgar, entre otros, a Pavón y al ex juez de menores Luis María Vera Candiotti por los delitos padecidos por la hija de Blanca Zapata y de Enrique Cortassa. Es decir que el inicio del juicio oral en el que se van a juzgar estos hechos es inminente".

En ese marco, y "pese a la obligación del Tribunal de asegurar la presencia de los acusados al debate, el abogado defensor de Pavón solicitó la autorización para que su defendido pueda realizar un viaje a Buzios, en Brasil, desde el día 7 hasta el 16 de junio".

Si bien el representante del Ministerio Público Fiscal, Martín Suárez Faisal se opuso, el Tribunal integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Miguel Abásolo atendió a las razones del imputado y solicitó a la defensa que informe los motivos de tal ausencia, quien comunicó que "responden a razones de turismo, en compañía de su esposa".

"Pese a que los motivos invocados no resultan en ningún modo relevantes, el Tribunal autorizó a Pavón la salida del país, por unanimidad, en una resolución escueta en la cual no contesta nada de lo solicitado por el representante del Ministerio Público Fiscal en su escrito de oposición", señaló Abuelas.

Frente a este "acto arbitrario y carente de fundamentación" el Ministerio Público Fiscal presentó el viernes pasado un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación "debido a la gravedad institucional que representa la posibilidad de fuga y de abstraerse del juicio oral por parte del acusado".

Condenas en caso Iaccarino. El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a los ex policías Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti a tres y cuatro años de prisión por los delitos de "vejaciones y severidades" contra los hermanos Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino durante su cautiverio en el centro clandestino de detención El Infierno, en Avellaneda. Se trata de un caso emblemático del uso del aparato represivo para despojar de sus bienes a empresarios no cercanos a la dictadura. Los acusados fueron condenados por "delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio cometido durante la dictadura cívico militar", según el veredicto que se leyó ayer.

Movida por la memoria

Familiares de Desaparecidos-Rosario organiza hoy, a las 17.30, una visita al ex centro clandestino del Servicio de Informaciones de la policía provincial, donde actualmente funciona el Centro Popular de la Memoria, en San Lorenzo y Dorrego. Participarán Elías Carranza, presidente del Instituto latinoamericano de la ONU para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente (Ilanud); el fiscal federal Gonzalo Stara, a cargo de la Unidad de asistencia en causas por terrorismo de Estado; Carmen Maidagan, de la Coordinadora de Trabajo Carcelario; y el artista y educador de la Universidad de Wisconsin Brian Carlson, quien se encuentra exponiendo su obra “Aparecidos” en el Museo de la Memoria.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario