Política

Samid declaró y fue expulsado de Belice

El empresario de la carne, que fue detenido el sábado en la isla centroamericana, viajaba anoche a Buenos Aires escoltado por policías.

Martes 09 de Abril de 2019

El empresario argentino Alberto Samid fue trasladado ayer desde la comisaría de la isla de San Pedro, donde se encontraba detenido desde el sábado pasado, hacia los tribunales de Belice. Desde allí tomó un vuelo hacia Buenos Aires, según confirmó anoche la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

Según difundió el sitio San Pedro Sun, Samid fue trasladado hacia la ciudad de Belice —la antigua capital del país— desde su lugar de reclusión escoltado por policías locales y también por dos oficiales de la Policía Federal Argentina (PFA) que viajaron para acelerar el proceso de expulsión hacia Buenos Aires.

Anoche, los dos agentes argentinos abordaron un avión junto al empresario, que tendrá su destino final en el aeropuerto de Ezeiza.

Vestido con remera y pantalón azul y zapatillas negras, a su salida de la comisaría Samid llevaba consigo una bolsa negra de nylon y atinó a hacer la V de la victoria con su mano derecha cuando era trasladado desde la isla turística.

"Este podría ser el delito migratorio", apuntó Bullrich, quien además detalló que los dos efectivos de la Policía Federal que viajaron a ese país trabajaron junto a efectivos locales y con Interpol.

Al tiempo que aguardaba la resolución de la Justicia de Belice, donde Samid se encontraba detenido desde el sábado, la defensa del abogado y matarife pidió al tribunal oral que lo juzga por asociación ilícita una pericia psiquiátrica para determinar su capacidad, una vez concretado su traslado hacia la Argentina.

El planteo corrió por cuenta del abogado Vicente D'Attoli ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº1, días antes de la detención de Samid, en momentos en que el empresario había sido declarado prófugo y daba entrevistas periodísticas.

El domingo, D'Attoli aludió a la salud del empresario y afirmó que se encontraba en un "estado de debilidad" en la comisaría central de la isla de San Pedro, en Belice.

"Tiene problemas emocionales que se derivan de su salud. Sabemos que le brindaron asistencia médica. En esta vorágine del gobierno nacional se olvidaron de la salud del hombre. A Samid lo veo fuera de sus cabales", afirmó el letrado.

Samid es juzgado desde el 18 de marzo pasado acusado de formar parte de una asociación ilícita en una causa iniciada en 1996 por evasión de impuestos en su cadena de frigoríficos. La fiscalía pidió que el empresario reciba una pena de seis años y medio de prisión.

La semana pasada, el tribunal oral ordenó la detención de Samid por no asistir a las audiencias del juicio en su contra por evasión impositiva.

Una vez conocida la noticia, Samid dio varias entrevistas en las que desafió a la Justicia, dijo que no se iba a entregar y que se encontraba "en una provincia peronista". Finalmente, el sábado fue detenido por las autoridades de Belice y alojado en una comisaría.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});