"Salvo la dictadura, nunca vi un gobierno que amargara tanto a la gente"

Para el psicoanalista y escritor Jorge Alemán, en Argentina asoma una crisis de legitimidad.
5 de agosto 2018 · 00:00hs

Para el psicoanalista y escritor Jorge Alemán, en Argentina asoma una crisis de legitimidad: advierte que el gobierno no logra trazar un rumbo claro, se agudizan las tensiones en la coalición gobernante y en la población se expanden la desilusión y la tristeza. Sin embargo, aclara, estas crisis abren distintos caminos, que no necesariamente desembocan en un proyecto transformador.

   Residente desde 1976 en España, Alemán es una de las referencias intelectuales más destacadas de la izquierda contemporánea. Amigo y colaborador del fallecido intelectual Ernesto Laclau, reivindica el concepto de populismo y reconoce que dialoga con la ex presidenta Cristina Fernández, aunque desmiente que sea su gurú.

Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

El arco político opositor recordó a Nisman

El detenido tiene 31 años y trabaja en el Sies de Santa Fe.

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

   A pesar de la distancia, Alemán viaja cada dos o tres meses a la Argentina. En esta oportunidad visitó Rosario, donde recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario y participó durante toda la semana de una serie de actividades enmarcadas en el programa Origen 2 de la UNR. En medio de esa vorágine, mantuvo esta entrevista con La Capital.

   — Hace poco usted planteó que están comenzando las señales de una crisis de legitimidad. ¿Cómo se manifiesta esa crisis?

   —En primer lugar, en las distintas contradicciones que tienen los miembros del gobierno, en la manera en que muestran que no logran definir hacia dónde van las cosas, que todavía siguen apelando a la teoría de la pesada herencia, que se contradicen e incluso se imputan cosas graves. Además, empieza a haber en la población la sospecha de que este proyecto no va a modificarse ni va a mejorar, ni va a introducir nada que verdaderamente cambie el rumbo de algo que parece abocarse al desastre. Ahora bien, una crisis de legitimidad abre posibilidades diversas, y no necesariamente lleva a un proyecto transformador.

   —Usted vive en España pero viaja permanentemente a la Argentina. ¿Cuál es el humor social que percibe en la calle?

   —Lo que distingue mucho a la Argentina es que la vida política del país afecta en lo más personal de las vidas. Nunca había visto que un proceso político —dejemos de lado la dictadura— amargara a la gente en la manera que la está amargando este proyecto. Hay verdadera desilusión y decepción en aquellos que esperan algo, y tristeza en los que confirmaron lo siniestro, que era muy fácil de confirmar desde el comienzo.

   —Más allá de la pérdida de apoyos que viene sufriendo desde diciembre, el gobierno conserva un núcleo duro de apoyos, y antes logró ganar dos elecciones. ¿Cuál es la subjetividad en la que se apoya el macrismo?

   —El macrismo tiene una mezcla de evangelismo, autoayuda y lógica empresarial que ha irradiado con la idea de que el éxito es para los que se lo merecen. Que cada obstáculo es en realidad una nueva oportunidad de vivir, una nueva aventura. Que además los gobiernos populares son cosas antiguas, anacrónicas, y que ellos son modernos y están conectados con el mundo. Parecería perder cada vez mayor consistencia. Si hubiera que definir una cultura macrista tendríamos que decir que pretende volver a los seres humanos un capital humano.

   — ¿Qué diferencias y semejanzas encuentra entre el macrismo y otras experiencias neoliberales de Argentina y América latina?

   —El problema es que más allá de las intenciones que ellos tengan —supongamos que quisieran constituir una nueva derecha democrática— los procedimientos neoliberales llevan tarde o temprano al Estado de excepción. No el Estado de excepción clásico del golpe militar, sino lo que acaba de ocurrir: las Fuerzas Armadas implicadas ya en la seguridad interna, procesos de disciplinamiento y persecución por todas partes, personas acosadas judicialmente cuando aparece su disidencia. Más allá de su intención de parecer muy modernos o liberales, no lo son. Son una oligarquía depredadora que puede hacer uso de la fuerza en cualquier momento.

   —Le consulto sobre su relación con la ex presidenta: el año pasado varios medios publicaron que usted era una especie de Durán Barba, un gurú de Cristina.

   —Es ridículo eso. Basta conocerla un poco para entender que una persona de la talla, de la inteligencia política, de la sensibilidad que tiene Cristina no necesita de gurúes, ni de expertos. Es una persona súper atenta y más bien uno la escucha y aprende de ella.

   —¿Pudo dialogar en este viaje con ella?

   —No, no he podido. Sí en el viaje anterior, en abril.

   —¿Qué le transmitió la ex presidenta de su visión del país?

   —Te voy a decepcionar un poco, pero hablo con ella de cosas muy conceptuales, y de las cosas que ella está pensando del mundo, del destino de las democracias en el neoliberalismo, de los procesos políticos. Nuestra conversación, dado que hace 42 años que vivo en España, no versa sobre tal o cual político, o lo que va a hacer ella.

   —¿Cómo entiende el populismo, una categoría de la que habitualmente se abusa para etiquetar procesos muy diferentes?

   —La palabra populismo tiene un régimen de circulación horrible: designa algo que es siempre un exceso, o el uso de la retórica para engañar a la gente, la demagogia. Es una batalla cultural que de algún modo parece haber ganado el neoliberalismo, porque por ejemplo en Europa la izquierda y la derecha se acusan mutuamente de populistas. Otra cosa es el populismo —ahí tengo que mencionar a Ernesto Laclau, de orientación posmarxista—, que es el intento cuando ya no está presente —porque hay una gran transformación del capitalismo—, la idea de un sujeto, la clase trabajadora, destinado a hacer la revolución necesariamente, de organizar una voluntad popular con elementos heterogéneos: excluidos, inmigrantes, personas con trabajo precario. Eso es populismo: cuando ya no hay algo homogéneo, sino cuando ya hay fragmentos, diferencias, demandas muy distintas que se articulan en una voluntad popular a través de algún tipo de liderazgo, proyecto o principio articulador.

   —¿Cómo se traduciría ese proyecto a la Argentina actual? ¿Qué componentes o vectores principales debería contener?

   —No se ve ninguna posibilidad efectiva de construir un proyecto así. Lo que hay son condiciones para poder generar una experiencia así, en el sentido de que hay muchas corrientes militantes, muchas demandas insatisfechas, muchos sectores que todos los días se movilizan. No hay día que no haya una movilización, pero es sectorial. Ninguna práctica sectorial es intrínsecamente emancipatoria y populista. Eso ocurre cuando algo representa a todas las prácticas.

   —¿Cuál es su visión del movimiento feminista y su vinculación con los proyectos emancipatorios?

   —Apoyo integralmente todas las reivindicaciones feministas, es una gran oportunidad para transformar el ámbito de la política porque introduce elementos como el deseo, el amor, la diferencia sexual, que eran términos periféricos a la política y que ahora están en el centro. A la vez, creo que ninguna práctica en sí misma es intrínsecamente emancipatoria, y debe articularse con las luchas obreras, con las otras luchas sociales. Si no forma parte de la articulación de ese proyecto emancipatorio se puede transformar en un proyecto identitario, y yo no concibo lo emancipatorio en términos identitarios.

Ver comentarios

Las más de leídas

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Lo último

A través de los Buzones de la Vida se lograron detener a dos personas involucradas en narcomenudeo en Venado Tuerto

A través de los Buzones de la Vida se lograron detener a dos personas involucradas en narcomenudeo en Venado Tuerto

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lo dijo el fiscal Matías Edery al referirse a la detención del hijo del Pájaro Cantero y Lorena Verdún, a quien le secuestraron un verdadero arsenal

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

Economía

Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Ovación
Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newells
Ovación

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newell's

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newells

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newell's

Con aporte rosarino, el hockey en línea hizo historia

Con aporte rosarino, el hockey en línea hizo historia

Cristian Báez, el nuevo refuerzo de Central se realizó la revisión médica

Cristian Báez, el nuevo refuerzo de Central se realizó la revisión médica

Policiales
Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

La Ciudad
Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Desde Amsafé sostienen que en los primeros días de febrero debería convocarse a paritaria
INFORMACIÓN GENERAL

Desde Amsafé sostienen que "en los primeros días de febrero" debería convocarse a paritaria

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Por Nicolás Maggi

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones
PANDEMIA

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial
La Región

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas
LA REGIÓN

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso
Política

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora