Política

Salta elige nuevo gobernador y hay graves denuncias

Solicitan se den las garantías de transparencia y normal desenvolvimiento de las elecciones.

Sábado 09 de Noviembre de 2019

Mañana los salteños elegirán un nuevo gobernador tras 12 años de gestión de Juan Manuel Urtubey. Apoderados y candidatos del Frente de Todos (FdT) y el Frente Grande presentaron ante el Tribunal Electoral una nota solicitando se den las garantías de transparencia y normal desenvolvimiento de las elecciones, tras advertir anomalías en la implementación del voto electrónico.

El reclamo surgió luego de que se detectaron máquinas que se utilizarán en la votación guardadas en locales y domicilios de personas ligadas a candidatos.

En la nota presentada ante el tribunal los apoderados piden que se informe además donde se depositan las terminales que se usarán mañana y que de confirmarse que fueron depositadas en un lugar diferente al previsto, se las desafecte del acto eleccionario.

El secretario Electoral, Pablo Finquelstein, justificó que los domicilios y locales objetados fueron alquilados por la empresa que se encarga de distribuir las urnas y máquinas, y que tras conocerse esta situación se dispuso reubicarlas en dependencias públicas bajo custodia.

Además explicó que en los lugares donde estaban guardadas había una consigna policial que iba a permanecer hasta el momento de distribuirse las máquinas y urnas en las escuelas.

Desde el FdT y el Frente Grande, en la que piden que las boletas impresas durante el acto electoral lleven la firma de las autoridades de mesa, tal como se hace con el sobre del voto papel impreso.

Está solicitud se habría motivado en la existencia de un video en el que se muestran como un grupo de personas, en máquinas habilitadas para votar, imprime una serie de votos de un candidato sin justificativo alguno, levantando la sospecha de cual es el fin de esa maniobra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario