Política

Salió el decreto que prohíbe a ministros nombrar familiares en el Estado

Hay algunas excepciones, como el caso de aquellos que hayan ingresado por concurso público o que tengan varios años de antigüedad en el cargo

Jueves 01 de Febrero de 2018

El gobierno oficializó ayer la medida que prohíbe la designación de familiares de funcionarios de alta jerarquía en la administración estatal, con excepción de aquellos que hayan llegado a través de un concurso público o que tengan varios años de antigüedad en el cargo.

La norma fue sancionada a través del decreto 93/2018, publicado ayer en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Quienes estén alcanzados por la nueva regla deberán desvincularse de sus puestos de trabajo antes del próximo 28 de febrero: el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, estimó esta semana que "no deben ser más de 40 casos".

En su artículo 1, el texto destaca que "no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro".

"Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial", remarcó la norma, que había sido anunciada el lunes último por el mandatario. El decreto aclara que quedan exceptuadas las personas "designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo", incluso aquellos que hayan hecho reserva del puesto por estar ocupando uno político.

El presidente Mauricio Macri había anunciado el lunes pasado un paquete de medidas que implican el récord del 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo, la suspensión de los aumentos de salarios de funcionarios de mayor jerarquía. En el mismo conjunto de proyectos estaba incluida la prohibición para que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional.

Aval de gobernadores

El gobierno recibió ayer el respaldo de varios gobernadores al decreto que prohíbe la designación de familiares de ministros en el Estado, los que además anticiparon que replicarán en sus distritos la reducción de cargos políticos.

Luego de que la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se sumaran al instante a la norma, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicó que tomará "medidas en esa dirección". El mendocino Alfredo Cornejo afirmó que a partir de ahora "el ingreso a la administración pública provincial será por concurso". "Se acabó el ingreso a dedo o por amiguismo político", remarcó.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se mostró "de acuerdo" con la medida adoptada por la Casa Rosada y llamó a sus pares a "trabajar ordenados y sin que haya ningún privilegio para nadie".

El neuquino Omar Gutiérrez apoyó "las medidas del gobierno nacional de impulsar la austeridad" y destacó que su provincia está implementando "políticas de ahorro desde hace un tiempo", en alusión al decreto que firmó para congelar por un año los aumentos de sueldo de la planta política.

Córdoba ya anticipó que no adherirá: el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, informó que la administración provincial no adoptará "medidas de excepción ni de emergencia" en el Estado, como la de remover de las distintas áreas de gobierno a parientes de funcionarios.

Marketing poco creíble

En Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz consideró que la iniciativa de Macri es "muy de marketing", "poco creíble" y que "parece contradictoria después de haber ratificado a Jorge Triaca en su cargo". "Es bueno revisar estas cosas. Nosotros lo hacemos permanente. Ya que se ha puesto en agenda vamos a volver sobre esto, porque siempre es bueno revisar las cosas que uno hace para evitar situaciones que sean contradictorias con los principios éticos con los que tenemos que llevar adelante el gobierno", señaló de todos modos el titular de la Casa Gris.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario