El entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain ordenó, según él, con acuerdo del gobernador Omar Perotti, investigar extrajudicialmente a empresarios de medios y de la construcción.
Marcelo Sain, exministro de Seguridad de Santa Fe.
El entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain ordenó, según él, con acuerdo del gobernador Omar Perotti, investigar extrajudicialmente a empresarios de medios y de la construcción.
Así se desprende de un audio que envió el ex funcionario a su grupo de colaboradores.
“Recién tuve una larga charla con el gobernador, acordamos ir en nuestros términos perfilando a Nahuel Caputto. Quiere ir contra él, quiere ir fuerte en San Lorenzo. Pero particularmente contra Nahuel Caputto y una empresa que es la constructora del socialismo, con la que sigue financiando el grueso de la prensa”, indica.
Caputto es el presidente del diario El Litoral y titular de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira).
Pero además, en su audio Sain involucra al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. “Le pedí que me dé luz verde con Somaglia para poder tener las carpetas de la Inspección General de Personas Jurídicas de ese conjunto de empresas”, indica.
Tras la difusión de audios en los que Somaglia dice que "logró limar muchísimo" y que pudo "hacer zafar un montón", el gobernador excluyó al secretario de Justicia del procedimiento para elegir a las personas que ocuparán cargos clave en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Entre ellos, el de titular de la Fiscalía General y las cinco fiscalías regionales.
>> Leer más: El gobernador desplazó a Gabriel Somaglia del concurso para cargos en el Poder Judicial
Los audios de Sain forman parte de la causa, a cargo de los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, en que se investiga posible espionaje ilegal.
El contenido surge de los teléfonos secuestrados a los funcionarios de la cartera de Seguridad en el megaoperativo realizado en noviembre del año pasado.
En otro audio, Sain solicita a su grupo que recopile información para iniciar una causa que vincule al ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro con el ex jefe policial de Drogas, Alejandro Druetta, condenado por narcotráfico. “Me lo pidió (Roberto) Mirabella", asegura Sain.
En su cuenta de Twitter Mirabella, diputado nacional y hombre del riñón político del gobernador, salió a cruzar a Pullaro. “Nunca le pedí a Sain información sobre Druetta. Ahora, hay que tener la cara de amianto para decir que el caso Druetta es una operación política. Ese policía lo nombraste vos y era tu mano derecha”, disparó el ex senador nacional.