Política

Saglione dijo que "para las jubilaciones en Santa Fe, el pacto fiscal es altamente positivo"

El titular de Hacienda provincial dijo que el gobierno no puede pagar la deuda de coparticipación con Santa Fe "arreglando rutas nacionales" y destacó que las subas del impuesto inmobiliario serán "graduales"

Viernes 24 de Noviembre de 2017

El ministro de Hacienda de Santa Fe, Gonzalo Saglione, se mostró confiado de que Nación cumpla su promesa de pagar la deuda por coparticipación que mantiene con la provincia acordada en el marco del consenso fiscal al aseguró que confía en la "buena fe" de los firmantes, destacando que "por el lado de Nación el firmante es el presidente".
En declaraciones a Canal 5, Saglione fue consultado sobre las expectativas de mínima de la provincia tras la firma del acuerdo y al respecto señaló que "lo que necesitábamos es que existiera la convocatoria nacional. Nos hemos fijado un plazo las partes escrito en el consenso fiscal, y entiendo de la buena fe de los firmantes. Y yo firmé un acuerdo para cumplirlo. Y por el lado de Nación el firmante es el presidente de la Nación. De acá al 31 de marzo tenemos escasos cuatro meses para discutir concretamente el monto y escenarios de todo tipo. La propuesta final de 50 mil millones es un escenario intermedio, no es de máxima".
Leer más: Los gobernadores les piden a los senadores que voten el pacto fiscal

Sobre cómo se distribuiría la deuda el funcionario explicó que "tengamos presente que en la ley provincial, sancionada en diciembre, cuando se aprueba el Presupuesto 2016, hay una cláusula que dice que todo lo que reciba la provincia en este marco va a ser para gasto de capital, para obra pública. Lo que sí son obras públicas que va a a decidir la provincia, no el gobierno nacional".
"Si nosotros aplicáramos la letra fría del acuerdo respecto al impuesto inmobiliario, que establece que la alícuota mínima debe ser del 0,5 por ciento del valor de la propiedad, el titular de los diarios sería 'impuestazo en Santa Fe'
Y trascartón dio un ejemplo cotidiano para ejemplificar: "Si yo le debo plata a alguien, no puedo proponer pagar la deuda arreglando mi casa. Nación no puede pagar la deuda con Santa Fe arreglando rutas nacionales. Son nacionales. Es una irresponsabilidad hacerlo".
Leer más: Lifschitz aseguró que el acuerdo con Nación es "muy beneficioso" para Santa Fe
En el marco del acuerdo con Nación estaba el compromiso de retroceder con Ingresos Brutos e ir compensando con la suba del impuesto inmobiliario. Consultado Saglione sobre si estaban definidos esos aumentos explicó que "si nosotros aplicáramos la letra fría del acuerdo respecto al impuesto inmobiliario, que establece que la alícuota mínima debe ser del 0,5 por ciento del valor de la propiedad, el titular de los diarios sería 'impuestazo en Santa Fe'. No lo podemos aplicar porque Santa Fe hoy tiene impuesto inmobiliario, tanto urbano como rural, que en promedio están muy por debajo de lo que Nación propone en el consenso fiscal. Si queremos darnos un camino de cumplimiento va a tener que ser gradual. Eso es lo que vamos a proponer de cara al 2018. Empezar lentamente a acercarnos a la mínima que Nación exige".
"En materia de ingresos brutos a Santa Fe el cumplimiento del consenso fiscal le significa algún esfuerzo y pérdida de recaudación, menor que al que le significa a otras provincias porque Santa Fe tiene alícuotas menores", amplió Saglione.
Consultado sobre qué impacto tiene el pacto fiscal en las jubilaciones de la provincia, el titular de la cartera de Hacienda explicó que "para las jubilaciones provinciales el consenso es claramente positivo y elimina el fantasma de que Nación venía por las cajas provinciales de jubilación. Además porque se acordó la no obligatoriedad por la famosa armonización y además porque Nación va a cambiar la reglamentación para evitar la penalización por no haber armonizado".
"Nosotros firmamos algo para poder cumplir y pedimos que no nos pidieran cosas que no estamos en condiciones de cumplir. Espero que Nación haga lo mismo y que lo que firmó lo cumpla", redondeó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario