Política

Saglione: "Dejamos una provincia ordenada y con poca deuda"

El ministro de Economía destacó el acuerdo que se logró por el presupuesto, pero relativizó al equipo de Perotti respecto del déficit provincial.

Sábado 30 de Noviembre de 2019

“Creo que es importante que finalmente se haya alcanzado el acuerdo entre los diferentes espacios políticos provinciales para que el gobernador Perotti arranque con el presupuesto 2020 aprobado”, destacó ayer el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, para asegurar que deja una provincia “ordenada” y con “poca deuda”.

   En declaraciones a La Ocho, el funcionario dijo que “es un presupuesto que refleja la realidad del país, con recursos estimados en base a las pautas adoptadas por el propio gobierno nacional en su proyecto de presupuesto y que deja las definiciones de la política tributaria provincial en manos de la nueva gestión de gobierno, que deberá resolverlo cuando asuma”.

   “No se incluyeron las partidas que Nación le debe a Santa Fe, por lo que el presupuesto termina siendo deficitario y no superavitario”, aclaró para recordar que la nueva gestión prometió comenzar a pagar la deuda.

   “Está garantizado el pago de sueldos y del aguinaldo con cláusula gatillo en la fecha que establezca la nueva gestión”, aseguró.

   “El presidente electo Alberto Fernández asumió un compromiso con el gobernador electo, de empezar a cancelar durante la próxima gestión de gobierno la deuda histórica por los fallos de la Corte”, indicó.

   “Entonces nos parecía importante como gesto que se incluyera una partida de un monto relativamente menor en relación al total de esa deuda, pero que diera una señal de que en Santa Fe entendemos que llegó el momento en que Nación debe saldar esa deuda”, agregó.

   Sin embargo, Saglione precisó que “la gestión entrante consideró más conveniente que eso no se incluyera como recurso, es una cuestión de criterio, se aceptó esa modificación solicitada, pero eso no significa que no entendamos que deba empezar a pagarse esa deuda el próximo año”.

    Respecto a si existe un déficit consolidado de 20 mil millones de pesos, dijo: “Lo hemos conversado con algunos referentes de la comisión de transición, no coincidimos con ese número y no es lo que surge de la ejecución presupuestaria. Al 31 de octubre, el déficit acumulado es de 9.100 millones de pesos, incluso con un leve superávit los últimos 4 meses”.

   “De esos 9.100, hay 6.000 que corresponden a un pago que Ansés debe realizarle a la provincia de Santa Fe, que todos los años hace y este año aún no ingreso. Más que un problema de gasto, hay un problema de cumplimiento del gobierno nacional”, resumió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario