Política

Saglione afirmó que el acuerdo con la Nación "marca un cambio sustancial" para Santa Fe

"El jueves pasado nos dijeron: tienen que desistir de cobrar la deuda; hoy nos firmaron que antes de marzo acordamos cómo nos la pagan", remarcó el ministro de Economía provincial.

Jueves 16 de Noviembre de 2017

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aseguró que el acuerdo que firmó La Nación con las provincias "marca un cambio sustancial" para Santa Fe, ya que establece "una fecha límite al pago de la deuda", mantiene la caja de jubilaciones en la provincia, y los subsidios van "a ser igual para todo el país" y se irá acomodando paulatinamente hasta equipararse en 2019 en cuanto a energía eléctrica y en 2021 en lo que se refiere al transporte.
El acuerdo "marca un cambio sustancial y que a nosotros nos pone en una situación totalmente distinta. La semana pasada nos propuso a toda la provincia que desistiéramos de los juicios. Hoy firmamos que, antes del 31 de marzo, Nación se compromete a definir el monto y la forma de pago de los juicios que mantiene con las provincias", indicó Saglione.
"No sólo no desistimos sino que le ponemos fecha límite al pago de la deuda", sostuvo.
El ministro dijo que "es positivo para el país que nos hayamos sentado en la misma mesa y hayamos abordado estos puntos que nos permite atacar dos de los grandes problemas que tiene Argentina en materia fiscal: la elevada presión tributaria y el significativo déficit fiscal que tiene la Nación".
Entre los beneficios que tendría el acuerdo para la provincia de Santa Fe, el funcionario aseguró que el acuerdo "logra resolver un reclamo histórico de la deuda por los fallos de la Corte".
"La provincia de Buenos Aires gana claramente con el acuerdo, porque obtiene recursos que hasta hoy no tenía, y el resto de las provincias nos quitamos de encima una carga que podía ser muy pesada si el fallo de la Corte resultaba favorable a Buenos Aires", remarcó en diálogo con Canal 3.
Puntualmente, Saglione indicó que "Santa Fe conserva su caja de jubilaciones, en el acuerdo queda establecido que no hay ningún compromiso de armonización del sistema previsional con el de la Nación".
En cuanto a los subsidios, remarcó que "estamos acostumbrados a que desde el interior del país les pagamos el transporte y el servicio de energía eléctrica, la distribución de agua, servicio cloacal a los que viven en ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense".
"En Buenos Aires es mucho más barato porque la Nación subsidia con impuestos que pagamos todos los argentinos, los santafesinos. El subsidio va a ser igual para todo el país a partir de 2019 en el servicio de energía eléctrica y a partir de 2021 en el transporte, que se van a ir reduciendo hasta igualarse con el resto del país".
Respecto de los ingresos brutos, dijo que "en líneas generales está bastante acorde con lo que tenemos, el acuerdo impacta mucho más fuertemente en otras provincias".
El ministro de Economía remarcó que el acuerdo debe ser ratificado por el Congreso de la Nación y por la Legislatura provincial. "En los próximos días vamos a presentar el proyecto de ley correspondiente y analizar los beneficios que, a nuestro entender, tiene para la provincia", sostuvo.
"Desde ya", indicó sobre si el acuerdo había dejado conforme a los representantes santafesinos. "El jueves pasado nos dijeron: tienen que desistir de cobrar la deuda; hoy nos firmaron que antes de marzo acordamos cómo nos la pagan", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario