Política

Sáenz ganó las Paso salteñas y se perfila como el sucesor de Urtubey

El Frente de Todos, sumando dos postulantes, obtenía el 31,74 por ciento. Se utilizó la boleta única electrónica y el escrutinio fue expeditivo.

Lunes 07 de Octubre de 2019

El intendente de la capital de Salta, Gustavo Sáenz, ganó ayer las elecciones primarias a gobernador de la esa provincia norteña con una ventaja importante sobre el Frente de Todos (FdT), cuya interna se resolvió a favor del diputado nacional kirchnerista Sergio Leavy.

Con el 95,89 por ciento de las mesas procesadas, Sáenz se erigió en el candidato a gobernador más votado, con el 43,09 por ciento, seguido por el Frente de Todos, que entre Leavy (22,37 por ciento) y su competidor interno, Miguel Isa (8,09 por ciento), acumulaban un 31,74 por ciento.

El tercer lugar fue para el diputado nacional Alfredo Olmedo (19,61 por ciento). Y, más lejos de la pelea, quedó el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (3,6 por ciento), que compitió con tres precandidatos, siendo Pablo López (Partido Obrero) el más votado de ellos.

El último lugar fue para el Partido Grande, que obtuvo el 1,94 por ciento de los sufragios con la candidatura a gobernadora de Elia Fernández.

Las elecciones generales se realizarán el 10 de noviembre próximo, cuando se definirá al sucesor de Juan Manuel Urtubey, quien gobernó Salta durante doce años consecutivos.

También se pondrán en juego once bancas para el Senado de esa provincia, 30 para Diputados y se dirimirán 60 intendentes y 343 cargos de concejales.

Sáenz, el ganador de las Paso, encabeza una coalición provincial transversal que incluye al PRO y a un sector minoritario del radicalismo, pese a que a nivel nacional se expresó a favor de la fórmula presidencial de Roberto Lavagna-Urtubey (Consenso Federal).

Anoche, en pleno festejo, Sáenz aseguró: "Si me eligen gobernador voy a trabajar con el presidente, sea el que sea".

En 2015, el actual intendente salteño fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa, con quien todavía mantiene una buena relación.

Leavy, el vencedor en las Paso del Frente de Todos, había recibido el apoyo explícito del candidato presidencial del espacio, Alberto Fernández (quien días atrás visitó Salta), de Cristina Kirchner y de los referentes del sector en esa provincia.

Por su parte, Urtubey (ver aparte) se había declarado prescindente en las primarias, cuyos primeros datos estuvieron a disposición de la ciudadanía de manera muy rápida en virtud del sistema de votación electrónico que se aplica en Salta desde 2009.

"A las 20 horas, 97 por ciento de mesas escrutadas y un resultado definido. La rapidez en el conocimiento de los resultados es transparencia. Felicitaciones a los candidatos electos en todas las categorías y partidos y a Sáenz, el más votado", tuiteó el diputado nacional Pablo Kosiner, cercano a Urtubey.

Las Paso para elegir a los candidatos que tomarán parte de las generales en Salta cerraron con normalidad, en una jornada de muy buenas condiciones meteorológicas y sin contratiempos de ningún tipo.

A las 18, en el Salón de Escrutinio del Tribunal Electoral de Salta, se concretó el acto de puesta a cero de los sistemas, en presencia de los apoderados partidarios y fiscales informáticos de las fuerzas participantes.

Luego, el tribunal quedó a la espera de las transmisiones de resultados del recuento de cada una de las mesas, en las que se votó con el sistema de boleta única electrónica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario