Política

Ruidos internos en la reunión de Juntos por el Cambio

En el encuentro realizado tras el banderazo, faltó Rodríquez Larreta y Vidal se mantuvo en silencio. Bullrich, la más exultante.

Miércoles 19 de Agosto de 2020

El día después de la marcha opositora que congregó a miles de manifestantes en las principales ciudades del país, la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) concretó una reunión por videoconferencia, con la presencia de Mauricio Macri desde Suiza. El cónclave reunió a las principales referencias de la principal fuerza de la oposición, donde quedó en evidencia la interna entre halcones y palomas.

Uno de los datos llamativos se ciñe sobre la figura de Horacio Rodríguez Larreta. Hay dos versiones sobre su participación en la cumbre opositora. Una refiere a que directamente no se conectó al dispositivo Zoom y otro que se fue apenas dos minutos después de comenzada la reunión virtual. Tampoco participó el jefe del bloque en Diputados, Cristian Ritondo.

Otra de las figuras opositoras, María Eugenia Vidal casi no participó de la charla. La contracara de la ex vicegobernadora fue la de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien se mostró exultante por el resultado de la marcha, realizada en el peor momento de la pandemia, con picos de contagios no sólo en el Amba, sino en provincias como Santa Fe y Mendoza.

Los últimos encuentros virtuales celebrados por los principales referentes de la oposición exhiben las diferencias entre el "ala dura" de Cambiemos por sobre el "ala dialoguista".

En la reunión Macri, desde Zurich (Suiza), pidió a la dirigencia de JxC que defina una "estrategia política" y que deje de estar "detrás de la coyuntura".

Así, al menos, lo señalaron dos asistentes a la reunión vía Zoom, que se extendió durante una hora y media.

"Macri hizo hincapié en que hay que sentarnos y definir una estrategia política con las cosas que pasan. Cambiemos tiene que tener una estrategia para lo que va a venir y dejar de seguir de atrás la coyuntura", explicó uno de los presentes.

Macri, quien llegó el lunes a Suiza proveniente de Francia, está "muy preocupado por el panorama económico en caída libre" y, en ese contexto, el ex mandatario consideró que su espacio "tiene que tener una respuesta como oposición", relataron las fuentes.

Una vez concluida la reunión, desde el partido dieron a conocer el punteo de los temas analizados.

El rechazo a la reforma judicial; el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el tratamiento de sus pliegos en el Senado; y la situación del Procurador General Eduardo Casal, fueron algunos de los ejes de la charla, según se informó.

En esa línea, los senadores que participaron del encuentro brindaron un informe sobre la situación en la Cámara alta.

Se acordó que "los presidentes de partidos y bloques parlamentarios (Senado y Diputados) emitirán un comunicado firmado" con su postura final.

Desde la coalición opositora añadieron que también se analizó la marcha del lunes.

"La manifestación tuvo un claro y contundente mensaje para el gobierno nacional y desde JxC compartimos muchos de los reclamos y preocupaciones que se escucharon: defensa de la Constitución, de la República y la libertad; rechazo a la reforma judicial; apertura de la economía y vuelta al trabajo y la creciente inseguridad", aseguró el documento final del encuentro.

El análisis general de la protesta estuvo en la voz de la presidenta de PRO, Patricia Bullrich (quien asistió a la manifestación en el Obelisco), en tanto que el auditor Miguel Pichetto consideró "que la cuarentena no va más", siempre según el relato de las fuentes.

La UCR también tuvo a sus referentes parlamentarios y jefes del interbloque JxC en Diputados, Mario Negri, y Senado, Luis Naidenoff, además del titular del partido, Alfredo Cornejo, que participó apenas unos minutos.

En tanto, por la CC-ARI acompañaron al presidente del partido, Maximiliano Ferraro, el diputado Juan Manuel López y la legisladora provincial Maricel Etchecoin, titular de la CC bonaerense.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario