El diputado provincial Luis Rubeo y el diputado nacional y precandidato a gobernador por el PRO, Miguel del Sel, "coincidieron" el fin de semana en el Festival de la Doma en la ciudad de San Justo, donde se tomaron una fotografía "de ocasión" que levantó polvareda puertas adentro del kirchnerismo santafesino. Ayer desde su cuenta de Facebook Claudio Leoni, dirigente sindical y referente de ese sector del peronismo —del cual Rubeo es uno de los principales alfiles políticos en la provincia— cuestionó públicamente el encuentro que desde el entorno del titular de la Cámara de Diputados aseguraron a LaCapital fue "absolutamente casual" y desprovisto de "cualquier lectura política".
"Admito mi admiración por el compañero Luis Rubeo, por su capacidad de tolerancia y madurez democrática con quien piensa que nuestras compañeras se embarazan para cobrar la asignación universal y que la presidenta de la República es una «vieja chota, hija de puta» . Yo aún no estoy preparado para ese altruismo. Tal vez la lectura del Evangeli Gaudium me está radicalizando un poco", ironizó Leoni en su mensaje posteado en la red social. "Si la foto es real, ratificó todo lo que escribí en mi cuenta, en definitiva espero que no signifique ningún mensaje político", confirmó el titular de la Festram anoche a LaCapital.
No es la primera vez que Del Sel, principal referencia del macrismo ya lanzado a la carrera por la Gobernación en 2015, crispa los ánimos con una instantánea en las otras dos fuerzas políticas santafesinas. A principios del mes pasado se juntó a desayunar para "hablar de fútbol y de política" ante un enjambre de fotógrafos en un bar de la peatonal santafesina con el ahora también lanzado postulante a la Casa Gris del radicalismo Mario Barletta y generó un revulsivo que, aunque con sordina, no pudieron disimular en las huestes del Partido Socialista, socios del radicalismo en el gobernante Frente Progresista.
Este fin de semana el actor y legislador nacional se retrató sonriente con Rubeo en la doma sanjustina y la cuerda se tensó en el Partido Justicialista, donde la dirigencia provincial hace esfuerzos por articular un armado que permita disputarle en "unidad" la poltrona de la Casa Gris a la coalición radical-socialista.
"Fue un encuentro absolutamente casual. Luis recibió una invitación del diputado (Ricardo) Olivera, oriundo de San Justo, para concurrir a la doma pero no sabía que Miguel (Del Sel) estaría ese mismo día en el festival. Pero se cruzaron allí, se saludaron porque ambos se tienen mutuo respeto y afecto más allá de las diferencias políticas y se tomaron una foto. No hay que hacer ninguna interpretación política más allá de eso", afirmaron anoche a este diario en cercanías de Rubeo.
Fortuita o no, lo cierto es que la foto no pasó desapercibida en el principal partido de la oposición, justamente porque a la pretendida unidad que se esmera en tejer el presidente del PJ a nivel provincial, José Luis Freyre, armado al que la significativa visita del jefe de Gabinete Jorge Capitanich a la bota el pasado viernes trató de contribuir en sigilo, se superponen con las intenciones de algunos senadores provinciales que pretenden ampliar la base electoral del PJ cuya vocación frentista asoma luego de haber caído derrotado en los últimos turnos electorales, la última vez en un relegado tercer lugar. Estrategia a la cual el macrismo podría resultar funcional por su indisimulable empatía ideológica con sectores del reutemismo y el obeidismo.
"En política ninguna foto es inocua, siempre hay un mensaje y más si los propios dirigentes la suben a sus cuentas en las redes sociales", interpretó un veterano dirigente del PJ, acostumbrado a trajinar los pasillos de la histórica sede partidaria de calle Crespo de la ciudad de Santa Fe, ámbito donde los conciliábulos para el armado de la estrategia electoral de cara a los comicios que se avecinan recién están asomando.
El 2015 puede parecer cercano en el calendario, pero en términos políticos está todavía muy lejos como para que pueda descartarse cualquier alquimia gestada en un casual escenario telúrico.