Política

Rossi ve "peligroso un sistema parlamentarista, quedaríamos a tiro de las corporaciones"

El diputado nacional del FPV se mostró contrario a una reforma constitucional que cambie el actual sistema presidencialista: "Las corporaciones ya hicieron cambiar de opinión a un vicepresidente"

Miércoles 25 de Julio de 2012

El diputado nacional por el Frente Para la Victoria Agustín Rossi dio su opinió anoche sobre la posibilidad de una reforma constitucional que posibilite una reelección de Cristina Fernández y también sobre los pros y contras de un cambio de sistema presidencialista a otro parlamentario.

“No puedo escindir mi condición de presidente del bloque de diputados del FPV. No estamos trabajando en eso, no hay ningún proyecto de reforma de la constitución, ni menos la posibilidad de la reelección", arrancó dicicendo el Chivo en el programa "En profundidad" que se emite por Cablehogar.

"Me parece bien que haya ámbitos académicos y otros sectores que planteen esa posibilidad. La reforma de la constituciópn del '94 va rumbo a cumplir veinte años. Que se interpele, me parece sano, de aspectos puntuales como el Consejo de la Magistratura, del Jefe de Gabinete, y otros como Eugenio Zaffaroni, que plantea pasar de un sistema presidencialista a uno parlamentario".

"Como todo sistema tiene potencialidades y debilidades, sería una extrañeza en América ya que, salvo Canadá, tiene sistemas presidencialistas. Los europeos, no solo anglosajones, sino España y Portugal también, tienen ese tipo de sistema que es más rígido, al contrario de lo que se cree. Lo que sucede habitualmente en Argentina que un diputado se cambia de un lado para otro te puede hacer perder mayoría. Tampoco sé como se revuelve el tema del federalismo, nosotros tenemos la bicameralidad y estos sistemas son generalmente unicamerales y no se como se expresaría", evaluó el referente kirchnerista.

"Yo tendería a mi posición más tradicional de seguir manteniendo el sistema presidencialista en la Argentina, con todo lo que significa. Creo que el sistema parlamentario queda muy a tiro de cañón de las presiones corporativas. Modificar la opinión de un legislador te hace modificar un gobierno y en  un país como el nuestro donde las corporaciones existen, existieron y existirán, me parece un peligro importante. Las corporaciones ya hicieron cambiar la opinión de un vicepresidente y de varios legisladores", dijo el diputado K en referencia a la votación por la resolución 125 de modificación de retenciones a los exportadores de granos.

"Me parece que de alguna manera el sistema parlamentario tiene una intermediación de la voluntad popular mucho más fuerte. El presidente tiene un período de cuatro años, el primer ministro lo es desde que gana las elecciones hasta que pierde la mayoría en el parlamento y eso no siempre no es producto de la voluntad popular. Yo sería más cuidadoso desde ese punto de vista", concluyó Rossi.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS