Política

Rossi: "Somos la segunda fuerza política de la provincia"

Si bien no logró superar la performance en las urnas de las primarias, el kirchnerismo celebró un crecimiento respecto de los comicios de 2013

Lunes 23 de Octubre de 2017

Si bien no pudo repetir el primer puesto obtenido en las Paso de agosto, el Frente Justicialista por Santa Fe celebró moderadamente anoche la obtención de tres de las nueve bancas en disputa en la Cámara de Diputados nacional (Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y Josefina González) de la mano de una cosecha de 502.432 votos (25,83 por ciento) que lo dejó en segundo lugar, escrutado el 98,94 por ciento de las mesas en todo el territorio provincial.

Al filo de las 22, y al hablar sobre el escenario montado en la Casa de la Corriente Nacional de la Militancia (Maipú 1152), Rossi celebró una mejora en las urnas de "un 33 por ciento respecto de la elección de 2013", al tiempo que hizo hincapié en que los 500 mil votos que les permitió imponerse en las Paso "se quedarán dentro del Frente Justicialista".

Con los aplausos de la misma militancia (en su mayoría jóvenes) que, minutos antes, había coreado a garganta pelada la Marcha Peronista, el diputado nacional electo subrayó: "Hay que recordar que se están renovando los comicios de 2013, cuando habíamos obtenido dos bancas. Mejoramos casi un 33 por ciento.

De inmediato, Rossi se detuvo en un punto que fue motivo de desvelo en el búnker y centro de cómputos kirchnerista. "Cuando lleguemos al final del escrutinio, la totalidad de los votos que obtuvimos en las Paso, 500 mil, quedará dentro del Frente Justicialista", señaló.

El desafío pasaba por contener en el mismo espacio los votos que, en la suma de los distintos candidatos, en agosto lo dio victorioso al peronismo por una diferencia de 16 mil sufragios.

"Es cierto que no crecimos en las urnas respecto de las primarias, pero también es real que no perdimos los votos cosechados en las Paso", deslizó a La Capital un operador peronista con varios procesos electorales a cuestas.

La misma radiografía corrió por cuenta de Rossi sobre la tarima, flanqueado por candidatos y dirigentes varios: "Los sufragios de otras fuerzas, o el cinco por ciento de electores que no fue a votar en las Paso, se redistribuyeron de manera distinta" en las legislativas, instancia que dejó al Frente Justicialista santafesino en segundo lugar, detrás de Cambiemos.

El discurso de Rossi fue seguido con atención por González, quien se llevó un cálido reconocimiento de la militancia por su recuperación tras sufrir un grave accidente automovilístico a fines de junio. Rodenas —en tanto— hizo base en la ciudad de Santa Fe, donde esperó los resultados (ver aparte).

El diputado electo también reivindicó una estrategia "que empezó el 24 de mayo, cuando el congreso del Partido Justicialista (PJ) habilitó a que se conformaran las listas de las primarias", justo cuando las dudas amenazaban con marcar a fuego la suerte del peronismo santafesino.

Luego hubo espacio para las críticas al gobierno de Mauricio Macri. "Fuimos una fuerza política que se manifestó claramente en contra del actual modelo económico neoliberal y seguiremos reivindicando esa idea que nos permitió tener esta cantidad de votos. Representaremos a los santafesinos que nos eligieron", argumentó, acompañado por los concejales electos Roberto Sukerman y Norma López; la senadora nacional María de los Angeles Sacnun y los diputados Marcos Cleri y Eduardo Seminara, entre otros.

Fue entonces cuando Rossi aludió a los días por venir en la Cámara baja: "Haremos una oposición responsable en lo institucional y severa mente crítica en lo ideológico. Esa confianza que nos dieron, no la vamos a defraudar. Actuaremos en función de lo que dijimos durante toda la campaña".

Tampoco pasó por alto el hecho de que el justicialismo santafesino enfrentara, tanto en las Paso como en las generales, a "los aparatos políticos de la Nación y la provincia con muchísima austeridad y la fuerza de la militancia". Y detonó una ovación que desembocó, nuevamente y a modo de despedida, en la mítica marcha partidaria.

En ese contexto, el Frente Justicialista lograba imponerse sobre Cambiemos en los departamentos de Vera, Garay y San Javier, al tiempo que quedaba en tercer lugar en La Colonias, San Cristóbal y San Justo.

"Somos la segunda fuerza política en Santa Fe", concluyó Rossi de cara a un futuro que también deparará intensidad puertas adentro del justicialismo nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario