Rossi: "Nosotros parecemos un liceo de señoritas y la oposición un cabaret"

Precandidato presidencial por el Frente para la Victoria. Es ministro de Defensa desde junio de 2013. Entre 2005 y 2013 fue presidente del bloque de diputados nacionales kirchneristas.  
7 de diciembre 2014 · 01:00hs

"Nosotros parecemos un liceo de señoritas y la oposición parece un cabaret donde se pelean y acusan mutuamente", grafica Agustín Rossi al comparar la campaña preelectoral en el Frente para la Victoria y los partidos opositores. Y razona que esto se debe a que "nosotros tenemos dos diferencias fundamentales: participamos de un proyecto colectivo y tenemos un único liderazgo que es el de la presidenta", a quien ve como conductora de ese espacio político después de diciembre de 2015.

El llamado al despacho principal del Ministerio Defensa es respondido por una secretaria, que deja a La Capital en compañía de la música de espera de la central telefónica. Suena una banda militar, pero interpreta canciones de Charly García y Miguel Zabaleta, signo de cambios en la pétrea cultura militar. Se interrumpe la melodía de "Extraño ser" y Rossi atiende, minutos antes de partir hacia Santa Fe donde presentaría el libro "Hombre de palabra" (Editorial Planeta) donde compila sus discursos en los debates parlamentarios que le tocó participar en los más de siete años que presidió el bloque kirchnerista de Diputados.

el gobierno dio marcha atras con los aumentos en el registro automotor

El gobierno dio marcha atrás con los aumentos en el Registro Automotor

La masiva concentración tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo.

Multitudinaria marcha de la Intersindical de Rosario contra el ajuste de Milei

¿Este libro es un balance de su acción legislativa o más bien una carta de presentación para su precandidatura presidencial?

—Es un libro basado en mi experiencia parlamentaria durante esos siete años y medio al frente del bloque. Allí están condensadas las principales leyes que se debatieron durante ese tiempo como la 125 (retenciones móviles a las exportaciones de granos), la recuperación de YPF, el matrimonio igualitario, la ley de medios, la estatización de Aerolíneas, la nacionalización de las AFJP, la ley de movilidad jubilatoria.

¿De esas leyes, cuál es la que la que le tiene más afecto?

—Varias. Sin duda la más bella fue la del matrimonio igualitario. De hecho, en el capítulo del libro donde hablo de esa ley de llama "Un acto de belleza legislativa". Ahí sentí que estábamos votando una cosa muy buena. Se les veía la cara de alegría, sobre todo de los jóvenes del colectivo LGTB. La más difícil, la más tensionante por el entorno en el cual se dio, por las modificaciones que fuimos introduciendo, fue la de la resolución 125. Y después hubo leyes que sentí que estábamos haciendo cosas trascendentes, como la nacionalización de las AFJP, la recuperación de YPF. Y también la ley de medios, orgulloso del bloque, que nos sobrepusimos a una cantidad de presiones importantes. Después hay sesiones imposibles de olvidar como la que homenajeamos a Néstor Kirchner que es el discurso que nunca hubiera querido pronunciar.

¿Cómo evalúa el rol de la oposición en todos estos debates?

—Lo peor de la oposición ha sido el desplante parlamentario de levantarse e irse. Eso debilita, desluce, a ellos por sobre todas las cosas. Eso lo hicieron con la ley de medios, que fue lo peor, es una actitud reprochable y equivocada, y no tiene dimensión del costo político que pagan. Si habría algo que criticarle a la oposición es que frecuentemente quedó atrapada en el clivaje oficialismo-oposición, priorizando ese clivaje al proyecto que se trataba. Ejemplo, la UCR históricamente tenía una posición de que el sistema previsional tenía que ser único, solidario, intergeneracional y en manos del Estado. Votó en contra de la privatización del sistema en los 90 y cuando votábamos para hacer lo que ellos mismos tenían dentro de su plataforma, votaron en contra nuevamente privilegiando su rol de bloque opositor. Y también tuvieron la influencia de los medios de comunicación opositores. Cuando algún bloque opositor votó alguna iniciativa como el socialismo con la ley de AFJP o la ley de medios, los mismos medios los criticaron fuertemente. La idea maniqueísta no permitió tener mayores niveles de consenso, incluso en temas que sobre la cuestión de fondo había muchas más coincidencias. Por ejemplo, la ley de las Paso la votamos solamente nosotros, aunque en ese momento estaban casi todos los partidos de acuerdo.

¿Se exacerbó esa actitud?

—Siempre que se acercan los escenarios electorales, se exacerba y han repetido algunos errores. Creo que haberse levantado para no debatir el Código Civil, que es lo más importante después de la Constitución desde el punto de vista del ordenamiento jurídico de la Argentina. Y es un terreno que debería valorarlo porque la oposición no tiene el Poder Ejecutivo, entonces el Legislativo es un buen lugar donde la oposicion puede hacer sentir sus ideas.

¿Cree que la oposición ha trasladado su acción a los medios y la Justicia?

—Una de las últimas leyes que me tocó votar fue la de democratización de la Justicia, que lamentablemente la propia Justicia fue declarando una a una inconstitucional. Ese es un debate pendiente en la sociedad. En estos años de democracia, la sociedad interpeló a todos: políticos, legisladores, gobernadores, intendentes, periodistas, Iglesia, religiones, artistas, todos, pero cada vez que alguien quiere poner en discusión el rol de la Justicia, el propio Poder Judicial se escuda detrás de que "quieren afectar su independencia". Y la verdad es que la Justicia en estos últimos años ha aumentado su carácter endogámico y corporativo. Pareciese que cuando hay que investigar a algún funcionario del gobierno, hacen cola, pero si tiene que investigar las más de 4 mil cuentas ilegales en el HSBC en Suiza no tenemos un juez que se haga cargo, algo pasa. Y además está la distinta vara. Lo que hace (el juez) Bonadío ni siquiera lo pidió la diputada Stolbizer que solicitó un informe que se resolvía con un oficio si no hubiese sido Hotesur. El juez hizo un allanamiento on line con los dos medios donde ya se había publicado que esas oficinas de Hotesur estaban vacías.

¿Está el FpV en condiciones de ganar en primera vuelta?

—Lo primero que quiero decir es que nunca compartí la idea de "fin de ciclo" que expresaba la oposición a principios de este año. Me parecía una cosa voluntarista que me hacía recordar a lo que sucedió en 2009 y 2010 en donde desde diferentes lugares se creía que la elección parlamentaria de 2009 había determinado la elección de presidente de 2011. Y acá pasó lo mismo que la elección parlamentario de 2013 estaba determinando la de 2015. Esto quedó claramente desvirtuado, el oficialismo muestra una fuerte potencialidad electoral, cuando se ven las encuestas, el FpV está en 35 por ciento y todos los partidos opositores por debajo del 20 por ciento entonces estamos más cerca de un escenario de primera vuelta nosotros que la oposición de evitarlo. Independiente de primera o segunda vuelta, la potencialidad electoral del oficialismo está intacta y deberá definir su candidato a presidente en las Paso donde también estoy anotado y tengo expectativa. Lo que está claro es que la Argentina no quiere fin de ciclo, no quiere volver hacia atrás el reloj de la historia a una etapa como fueron los 90. La mayoría de los argentinos quiere seguir manteniendo las políticas estructurales de este gobierno.

Entre los precandidatos del FpV por ahora no se escuchan discursos altisonantes ni agresiones ¿a qué lo atribuye?

—Está claro que además esa situación contrasta claramente con la oposición. Nosotros parecemos un liceo de señoritas y la oposición parece un cabaret donde se pelean y acusan entre ellos. Uno le dice narcotraficante, el otro la denuncia en la Justicia, ahora leí que hay una audiencia de conciliación dictada por la Justicia entre dos dirigentes opositores (Massa y Carrió). La verdad es que el espectáculo que ha dado la oposición en estos últimos meses ha sido poco edificante desde el punto de vista político. Creo que nosotros tenemos dos diferencias fundamentales: participamos de un proyecto colectivo del cual me siento parte y tenemos un único liderazgo que es el de la presidenta. Cristina es quien conduce este espacio político y lo va a seguir haciendo después del 10 de diciembre de 2015 independientemente de que deje de ser presidenta. En cambio en la oposición prevalecen las ambiciones personales y las expectativas de poder individuales de cada uno de los dirigentes, las tensiones y los movimientos se dan en función de eso. Decir "me junto con este si favorece las expectativas de poder que tengo". Y esa misma lógica es a la hora de dividirse.

¿El FpV tiene 7 precandidatos presidenciales, eso es bueno electoralmente contra fuerzas con un único postulante instalado?

—Es un dato de la realidad. Tiendo a pensar que un número de candidatos importante muestra el vigor y la vitalidad de un espacio político. Que seamos tantos candidatos tiene que ver con el liderazgo de la presidenta que es totalizador y globalizante hacia el interior del FpV. Ella no puede volver ser candidata porque lo prohíbe la Constitución entonces es totalmente razonable que hayamos aparecido un cantidad de dirigentes donde cada uno representa parcialidades, y serán las Paso las que determinen quién recoge más consenso y será quien nos represente.

Ver comentarios

Las más leídas

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

Lo último

A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol

Nos queda la amargura, dijo Larriera tras la dura derrota de Newells

"Nos queda la amargura", dijo Larriera tras la dura derrota de Newell's

Pullaro, Llaryora y Frigerio ratifican apoyo a la ley Bases, pero elevan reclamos a la Casa Rosada

Tras la asunción del santafesino al frente de la Región Centro, los mandatarios provinciales certificaron su aval al nuevo megaproyecto.
Pullaro, Llaryora y Frigerio ratifican apoyo a la ley Bases, pero elevan reclamos a la Casa Rosada

Por Javier Felcaro

Newells no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas
Policiales

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos
Policiales

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que agrupa a las prepagas
Economía

Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que agrupa a las prepagas

El gobierno dio marcha atrás con los aumentos en el Registro Automotor
Política

El gobierno dio marcha atrás con los aumentos en el Registro Automotor

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

Ovación
Nos queda la amargura, dijo Larriera tras la dura derrota de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovacion

"Nos queda la amargura", dijo Larriera tras la dura derrota de Newell's

Nos queda la amargura, dijo Larriera tras la dura derrota de Newells

"Nos queda la amargura", dijo Larriera tras la dura derrota de Newell's

Newells tuvo pobres rendimientos individuales en la derrota con Defensa

Newell's tuvo pobres rendimientos individuales en la derrota con Defensa

Newells no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Newell's no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Policiales
Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos
Policiales

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Crímenes de los trabajadores: dictaron la prisión preventiva a los cinco acusados

Crímenes de los trabajadores: dictaron la prisión preventiva a los cinco acusados

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: Es un incentivo

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate
Politica

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia
OVACIÓN

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería
La Ciudad

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%
Economía

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta
OVACIÓN

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero
POLICIALES

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza
Policiales

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
La Ciudad

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909
La Región

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado
Política

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es extorsivo
La Ciudad

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es "extorsivo"

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero