El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, advirtió ayer que “la diferencia entre Macri y Milei es el largo de la mecha de la dinamita”, en alusión a unos dichos del ex mandatario durante un foro empresario en La Rural, y remarcó que el presidente Alberto Fernández tiene “la prioridad” para “definir si va a ser o no candidato” en representación del Frente de Todos.
Rossi manifestó además que, en el caso de que el mandatario decida no postularse, él podría evaluar la “posibilidad” de competir como candidato en las próximas elecciones generales.
En ese sentido, resaltó que el presidente “no ha definido aún cuál va a ser su rol en la próxima campaña electoral” e insistió con que, “mientras eso siga latente”, él no tomará “ninguna decisión, porque no corresponde”.
Agregó que él podría evaluar la “posibilidad” de postularse como precandidato, pero siempre que el jefe del Estado decida no postularse a la reelección.
“Si el presidente decide que no va a ser, voy a evaluar esa posibilidad”, dijo.
Rossi, quien inició la gestión como ministro de Defensa y luego fue interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, aclaró sin embargo que mientras el presidente no defina su situación a él le “corresponde ser jefe de Gabinete”.
“Me corresponde a mí ser jefe de Gabinete del presidente, quien tiene, a mi criterio, la prioridad en cuanto a definir si va a ser o no va a ser candidato”, enfatizó.
En ese sentido, amplió: “En el caso que el presidente busque la reelección, yo voy a acompañar al presidente, y, en el caso de que el presidente decida no ser candidato, será otra la situación, que merecerá las evaluaciones correspondientes”.
Sobre los próximos comicios generales, Rossi evaluó que la elección presidencial de este año enfrentará a “dos oficialismos”: el que gobernó “desde el 2015 al 2019”, en alusión a Juntos por el Cambio, y otro conformado por “los que gobernamos entre 2019 a 2023”, en referencia al Frente de Todos.
“Eso implica discutir modelos y los modelos se discuten con resultados”, subrayó el jefe de Gabinete.
Acerca de la posibilidad de que el oficialismo defina sus candidatos con una competencia interna dentro de las Paso, planteó que para que ocurra y no resulte perjudicial para la propia coalición “tiene que haber un código de convivencia”.
“El eje de la campaña tiene que ser las propuestas y no las descalificaciones personales. Críticas por encima del cinturón, no golpes bajos”, exhortó en un mensaje dirigido a sus propias filas.