Política

Rosenkrantz asume hoy la presidencia de la Corte Suprema

El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz asumirá hoy la presidencia del máximo tribunal del país en reemplazo de Ricardo Lorenzetti.

Lunes 01 de Octubre de 2018

El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz asumirá hoy la presidencia del máximo tribunal del país en reemplazo de Ricardo Lorenzetti.

Rosenkrantz (59 años) fue elegido el 11 de septiembre pasado para reemplazar en el cargo a Lorenzetti, quien encabeza el tribunal desde hace once años.

En esa reunión Rosenkrantz fue elegido por cuatro votos a uno (el único que optó por la continuidad de Lorenzetti fue Juan Carlos Maqueda) y se decidió adelantar el comienzo del nuevo mandato al 1º de octubre, ya que la gestión del rafaelino vencía el 31 de diciembre.

Tras el cambio en la presidencia, la actual vice, Elena Highton de Nolasco, seguirá en ese puesto, mientras que Lorenzetti, Rosatti y Maqueda serán vocales durante los próximos tres años.

La elección fue una sorpresa para todo el ambiente político y judicial y a su alrededor se tejieron varias versiones: una de ellas señaló que la decisión de Highton, Rosatti y del propio Rosenkrantz sorprendió incluso a Lorenzetti, quien confiaba en ser reelecto.

Rosenkrantz ingresó a la Corte el 22 de agosto de 2016, tras ser propuesto por el presidente Mauricio Macri, quien intentó designarlo junto a Rosatti por decreto. Pero, frente al rechazo unánime de la oposición, finalmente cumplió con el procedimiento legal de enviar su propuesta al Senado.

La elección de Rosenkrantz como presidente también fue cuestionada por organismos de derechos humanos y diversos sectores políticos por haber propiciado el fallo que otorgó el beneficio del 2x1 a un represor de la última dictadura militar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario