Política

"Rosario tiene la tasa de homicidios más alta a nivel nacional", sostuvo Toniolli

El diputado provincial llamó a "hacer hincapié en el control de armas" como una medida para prevenir el delito. Afirmó que bajó "enormemente la tasa de esclarecimiento de homicidios" en la provincia.

Lunes 21 de Septiembre de 2015

El diputado provincial Eduardo Toniolli advirtió que existe "una estabilización de la tasa de homicidio" en niveles "muy por encima de la media nacional", además de remarcar que "ha bajado enormemente la tasa de esclarecimiento de esos homicidios" en la provincia de Santa Fe.

"A pesar de variaciones circunstanciales, hay un crecimiento y una estabilización de la tasa de homicidio a determinados niveles, muy por encima de la media nacional y que la inmensa mayoría de los distritos que aparecen sindicados como con algún grado de violencia", indicó en diálogo con LT3.

El legislador sostuvo que "Rosario tiene la tasa de homicidios más alta a nivel nacional. Después viene la polémica con algunos funcionarios del Ejecutivo, si bajó, si subió... Lo que va de la mano con eso, que es igual o más grave, es que ha bajado enormemente la tasa de esclarecimiento de esos homicidios".

Toniolli aseveró que se hizo "abuso de la figura del ajuste de cuentas para intentar justificar que el Estado no podía interceder en esa situación porque son conflictos interpersonales, cuando todo homicidio es producto de un conflicto interpersonal. Aun así, hay que investigar cada uno de esos homicidios para desactivar todo aquello que tuviera que ver con actividades de estructuras delictivas sostenidas en el tiempo".

"No me gusta diluir responsabilidades, algunos tenemos más responsabilidad que otros y también me incluyo", dijo, e indicó que desde el justicialismo intentaron "en la Legislatura hacer hincapié en el control de armas".

Afirmó que "aparecen victimarios con nueve milímetros, que es un arma reglamentaria de la fuerza de seguridad" y que "el Estado, por acción u omisión, alimenta ese circuito ilegal".

También reclamó "una reforma de las fuerzas de seguridad que no se ha encarado, una reforma que la ponga al día y modernice la fuerza en función de las necesidades del presente".

El legislador provincial dijo que el Estado provincial "no sólo es ineficaz" sino que "está en el centro de la gestión de los conflictos violentos. La clave está en avanzar en la reforma de la Justicia y de las fuerzas de seguridad. Frente a muchos de estos conflictos violentos aparecen mezcladas las fuerzas de seguridad gestionando el delito y la violencia en determinadas zonas de Rosario y de la provincia. Y aparece la Justicia dando mensajes equívocos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS