Política

Rosario marchará para conmemorar los 38 años del último golpe de Estado

El acto central será en el Monumento a la Bandera. Habrá dos manifestaciones, una de las cuales concentrará a las 17 y partirá desde plaza San Martín y la otra, a las 16, desde Rioja y Moreno.

Lunes 24 de Marzo de 2014

Al conmemorarse hoy el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 38 años del golpe de Estado que instauró en el país el terrorismo de Estado, Rosario marchará, a partir de las 18, al Monumento a la Bandera, donde se desarrollará el acto central.

Previo a la marcha, habrá dos puntos de concentración: la plaza San Martín, lugar al que convocan organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, gremiales y políticas. La cita en a las 17.

“Este 24 de marzo, a 38 años del golpe, queremos con las Madres a la cabeza, invitar un vez más a una amplia movilización que convoque a todos los rosarinos que rechazan la dictadura y coinciden que la profundización democracia es le camino para la construcción de una sociedad para todos”, señalaron desde Hijos Rosario. Indicaron que "la de este año será una marcha que estará signada por el reclamo a la Justicia para que acelere los procesos contra los genocidas y unifique las causas para no obligar a los sobrevivientes a declarar decenas de veces”.

“Además –detallaron–, se juntarán firmas durante la movilización para reclamar la destitución del juez federal Carlos Villafuerte Ruzzo, quien plantea un obstáculo tras otro en los procesos por delitos de lesa humanidad, habiendo rebalsado el vaso con el permiso otorgado este verano para vacacionar en Mendoza al imputado por los secuestros y asesinatos de Osvaldo Cambiaso y Pereyra Rossi, Víctor Chuly Rodríguez”.

De acuerdo al comunicado de prensa, la marcha comenzará a pasadas las 17 en plaza San Martín y partirá, previa parada en los tribunales federales, hacia la plaza 25 de mayo “donde esperan las Madres que ya no pueden hacer todo el recorrido”, para luego ingresar al Monumento a la Bandera, donde se leerá un documento y posteriormente tocarán las bandas Planta Madre y Los Bardos, un grupo conformado por Pablo Pino (cantante de Cielo Razzo), Nahuel Marquet (Degrade) y Ezequiel “Choza” Salanitro (Sikarios).

La movilización es convocada por el espacio Juicio y Castigo Rosario, ámbito que desde el inicio de los juicios a los represores en 2009 coordina el apoyo a los testigos y sobrevivientes de las causas contra el terrorismo de Estado y organiza la tradicional marcha del 24 de marzo. La marcha que concluirá en el Monumento a la Bandera, cuenta con el aval de los organismos de derechos humanos, como Madres de plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos, APDH, HIJOS, Colectivos de ex presos políticos, y un amplio abanico de organizaciones sociales y políticas que van desde el Frente para la Victoria, el Frente Progresista, hasta el Frente Ciudad Futura del Movimiento Giros, e incluye a gremios de la CGT y la CTA como los Mercantiles, Telefónicos, Amsafé Provincial y el Sindicato de Prensa Rosario, entre otros.

Espacio Memoria. La otra marcha se concentrará en la esquina de Rioja y Moreno, al que convocan, a las 16, el Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Rosario, que —adelantó— "denunciará el ajuste, la represión del gobierno y la designación del general Milani como jefe del Ejército", entre otras cuestiones.

Integran el referido espacio el gremio Amsafé y demás sectores de la CTA y la CGT San Lorenzo, entre otras organizaciones sindicales; organismos de DDHH como Liberpueblo, Ceprodh, la Uadh, Apel y varios más. También la FUR y los centros de estudiantes del Politécnico, Medicina, Humanidades, Psicología, entre otras organizaciones sociales, religiosas y políticas.

Ente las consignas de la movilización se destacan "la derogación de la ley antiterrorista y toda ley que habilite la criminalización de la protesta social"; "la apertura de todos los archivos de la dictadura", y el pedido de "justicia por Silvia Suppo, Mecha Delgado, Jere, Mono y Patom". Además, le exigen al gobierno, "el desprocesamiento de todos los luchadores del país y los desocupados de la CCC Rosario", "la absolución de los petroleros de Las Heras" y "la no militarización de los barrios de la ciudad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario