Política

Rosario marcha en un nuevo aniversario del golpe de Estado

La concentración es a las 17 en la plaza San Martín y desde allí habrá una movilización al Monumento a la Bandera, donde se realizará el acto.

Sábado 24 de Marzo de 2018

En un nuevo aniversario del golpe de 1976, que instauró el terrorismo de Estado en la Argentina, organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales participaron hoy en Rosario de una marcha cuyo eje principal del reclamo pasará por repudiar el otorgamiento de las presiones domiciliarias a los represores, además de señalar fuertes críticas a la política económica que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri.

   En la antesala de la manifestación, Rosario amaneció ayer con carteles pegados en paredes que resume la consigna que se voceará hoy en el acto central en el Monumento a la Bandera: "Basta a la liberación de genocidas y de miseria planificada".

   La marcha partirá a las 17 desde la plaza San Martín por Santa Fe y Moreno hacia Oroño. Desde allí la columna pasará primero por los Tribunales federales de Rosario para "denunciar" las suspensiones de los dos juicios a represores que debieron comenzar este mes y que fueron postergados ya tres veces: las causas Feced III y Klotzman.

   El jueves, en la ronda habitual de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, los organizaciones del acto evaluaron que la marcha de hoy"por esa amplitud y unidad conseguidas tal vez sea una de las movilizaciones más grandes que hayamos realizado en Rosario".

   Los actos por el Día de la Memoria, declarado feriado inamovible, tendrán su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, donde tras años de marchas separadas, hoy habrá un acto conjunto. Por su parte, el presidente Macri no encabezará ninguna actividad oficial por la fecha.

   La Plaza de Mayo, que está en obra, estará habilitada hasta la mitad, donde se instalará el escenario, a la altura de la Pirámide, y allí se leerán dos documentos.

   Según explicaron los organismos en un comunicado, la unidad de los actos resulta "necesaria" para repudiar las políticas del gobierno de Cambiemos en materia de derechos humanos, en medio del rechazo a los potenciales beneficios a represores presos.

   "El llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos y para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", recalcaron.

   Además de esos reclamos, se incluirán consignas contra "el ajuste, los despidos" y "la implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social".

   Macri, mientras tanto, estará en Mendoza para inaugurar la 59 reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y no tiene previsto ningún acto oficial por el 42 aniversario del golpe de Estado, al igual que sus ministros.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario