Paso 2019

Rosario elige hoy los candidatos que competirán en junio por la Intendencia

Diez espacios políticos presentaron listas y en tres de ellos dirimirán internas. Larga el primero de dos comicios trascendentes.

Domingo 28 de Abril de 2019

Llegó el día. Los rosarinos irán hoy a las urnas para dirimir quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 16 de junio para acceder a la Intendencia.

Diez espacios políticos presentaron listas con precandidatos a intendentes, en tres de ellos hay internas entre dos sectores y hoy se definirá el ganador en cada uno. Se trata del Frente Progresista Cívico y Social, Cambiemos y Unite por la Familia y la Vida.

En el oficialista Frente Progresista dirimirán la interna los actuales concejales Pablo Javkin y Verónica Irizar. El primero es un hombre del radicalismo, aliado al socialismo y ex secretario General del gabinete de la intendenta Mónica Fein.

La segunda fue titular de Hacienda de Fein, es militante del socialismo y la candidata que cuenta con el aval de toda la fuerza de la rosa roja. De ellos dos surgirá el candidato que representará a la fuerza que gobierna esta ciudad desde hace 30 años para intentar suceder en el Palacio de los Leones a Fein, que culminará en diciembre su segundo período al frente del Ejecutivo local.

Esta elección podría implicar un cambio sustancial en esta coalición de gobierno. Si Javkin se alza con el triunfo, entonces será la primera vez en tres décadas que llevará un candidato no socialista a competir por la Intendencia de Rosario.

Otro espacio que dirime esa candidatura en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) es Cambiemos. Allí los postulantes son el actual concejal Roy López Molina y el conocido ex legislador local, Jorge Boasso.

Roy viene de haber sido el candidato más votado en las elecciones legislativas de 2017, donde se alzó con el triunfo en todos los barrios rosarinos (excepto Empalme Graneros) de la mano de otra coyuntura nacional.

Boasso, en tanto, tiene varias décadas de labor legislativa en las espaldas y es un veterano conocedor de la política local. Esta interna generó un verdadero cisma en el macrismo rosarino, que desde esta noche, sea de la mano de Roy o de la de Boasso, intentará en junio arrebatarle el poder local al Frente Progresista.

En Unite, en tanto, el tercer espacio político con internas para dirimir su candidato a intendente, se enfrentan Miguel Angel Bondi y José Manuel Sánchez.

Sin internas

El peronismo, sectores de la izquierda, independientes y progresistas, por su parte, no tendrán internas en la elección a intendente, pero deben cosechar hoy el 1,5 por ciento de los votos para estar presentes en junio.

En estas primarias el peronismo rosarino, en todas sus diferentes variantes, está encolumnado detrás del actual concejal y ex jefe de la Ansés local, Roberto Sukerman.

El abogado constitucionalista, que eligió en esta campaña sumar a sus folletos la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández, llega bien posicionado y con grandes chances de hacer una buena elección. En este caso, la misma coyuntura nacional que ayudó a Roy López Molina en 2017, tal vez haga lo propio ahora con Sukerman.

Ciudad Futura, en tanto, el espacio que fue la gran sorpresa de la elección de 2015, cuando se presentó en sociedad logrando acceder a tres bancas en el Concejo, lleva hoy a Juan Monteverde como su candidato a intendente

Por su parte, el Frente de Izquierda presenta a Luciano Cáceres y la Nueva Izquierda va con Rocío Uceda. Ambos candidatos no tienen internas.

Lo mismo sucede con Manuel Lafarga, de Alternativa Federal; Jorge Sales, de Espacio Grande y Julio Luratti, con el Movimiento Amplio de Inmigrantes.

Así, todas las cartas están sobre la mesa. A las 8 de hoy empezará a definirse quiénes competirán por la Intendencia de Rosario el 16 de junio. Y los rosarinos vivirán las internas abiertas, que imprimen más democracia a los distintos espacios políticos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});