Política

Rodríguez Larreta y Fernando Niembro fueron denunciados por la Procelac

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos denunció por supuesto negociado entre una empresa del periodista deportivo y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Sábado 12 de Septiembre de 2015

 La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció ayer por lavado de dinero al candidato a diputado nacional por el frente Cambiemos, Fernando Niembro, a su ex socio en la productora La Usina, Atilio Meza, y al jefe de Gabinete porteño y electo jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa que investiga contrataciones irregulares con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

   Tras la presentación, desde el PRO salieron a denunciar que se trata de “una operación de tipo política” y que el caso que de contratación directa y sin aparente contraprestación por parte de la empresa de Niembro con la administración de Mauricio Macri “no tiene nada que ver con el delito de lavado de dinero”.

   La denuncia presentada por el fiscal Carlos Gonella, a cargo de la Procelac, también alcanza a las ministras porteñas Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Gabriela Reybaud (Salud), y al secretario de Comunicación Social, Pablo Facundo Gaytan.

   “Nos hallamos frente a un universo de 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a favor de La Usina Producciones SRL por un monto total de $19.473.878,30 que no fueron otorgadas a través de licitación pública”, dice la denuncia presentada por Gonella y el coordinador y fiscal ad hoc del Area Operativa de Delitos contra la Administración Pública, Milton Khaski.

   Según la presentación, publicada en el sitio www.fiscales.gob.ar, “para perfeccionar esta operatoria se habrían invocado forzosamente razones de «urgencia», dejando así habilitados los mecanismos previstos para la contratación directa”.

   En la denuncia se considera que Niembro y su socio “podrían haber incurrido en el delito de lavado de activos”, por lo cual solicitaron que la causa que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº23 sea remitida a la Justicia federal, la que finalmente recayó en el Juzgado Federal Nº7, a cargo del juez Sebastián Casanello.

   Asimismo, se sostiene que ambos socios fueron “beneficiarios de esos contratos gracias al decreto 556/2010, que ordena que las operaciones impostergables que aseguren servicios esenciales deban llevarse adelante a través de contrataciones directas y así evitar los procedimientos establecidos por la ley 2095 de la ciudad”.

    Al respecto, la denuncia destaca que la realización de encuestas o el reparto de folletería “no pareciera” estar encuadrado en el referido régimen excepcional.

   Además, la Procelac imputó a los referidos funcionarios porteños por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública y administración infiel”.

    Según consta en la denuncia, los fiscales consideraron la posibilidad del lavado de activos a partir de una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo con el que la Procelac intercambia documentación de manera habitual.

“Le dieron el contrato por ser amigote”

El candidato a gobernador bonaerense por el oficialismo, Aníbal Fernández, afirmó ayer que el gobierno de Macri contrató a una empresa vinculada a Fernando Niembro porque el periodista “era amigote” de los funcionarios porteños y puso en duda que la compañía La Usina haya pagado Ganancias.

   “Le dan vuelta a la torta para no explicar que se lo dieron alegremente porque era un amigote de ellos. Les importó un comino la legislación, el régimen de contrataciones”, aseguró Fernández.

   “Dijeron, «che, denle a fulano un contrato por tanta plata» y después le dieron la forma, pero dista muchísimo de ser algo legal”, puntualizó.

   También advirtió es “imperioso” que el Gobierno de la ciudad dé a conocer “informes” sobre las contrataciones y advirtió que la empresa vinculada a Niembro “ni siquiera está inscripta en la Inspección General de Justicia”, y agregó: “Es una sociedad de responsabilidad limitada que no está consolidada, es una sociedad de hecho, y yo quisiera ver en los papeles reales y cuánto pagó de impuesto a las ganancias”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS