En modo campaña, el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a desembarcar en Rosario, donde si bien reforzó sus propuestas para enfrentar la inseguridad y la inflación, el anuncio del presidente Alberto Fernández de que no buscará la reelección fue el imán de la atención. Una decisión que, para el precandidato de Juntos por el Cambio (JxC) a la Casa Rosada, implica “el fracaso del gobierno nacional y del kirchnerismo”. Además, el referente del PRO dio por sentado el triunfo de Unidos para Cambiar Santa Fe, la nueva coalición opositora local, en los próximos comicios provinciales.
Poco después de la difusión en redes sociales del video en el que Fernández oficializó que no irá por un nuevo mandato, Rodríguez Larreta advirtió que “lo primero que implica es el fracaso del gobierno y del kirchnerismo”.
“En la Argentina no podemos estar peor de lo que estamos, con una inflación del 100 por ciento. Fracasaron, pero esperamos que (Fernández) llegue al final de su mandato como corresponde y del mejor modo posible”, continuó, para de inmediato enfatizar: “Gobierna hasta el 10 de diciembre”.
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1649431502214529029
En el marco de una rueda de prensa realizada en el hotel Ros Tower, luego de una recorrida por la empresa Bioceres (biotecnología agrícola), el jefe de Gobierno porteño -que acusó una disfonía- también aludió al escenario político provincial, que el martes sumará formalmente un nuevo actor: la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, que integran el PRO, el radicalismo, los socialistas y Creo (que lidera el intendente Pablo Javkin), entre otras fuerzas.
“Me parece bien la consolidación de Juntos por el Cambio, al que hay que seguir ampliando. Respeto el federalismo, que empieza por casa, y no les voy a decir quiénes deben ser los candidatos”, afirmó a La Capital.
Tras recordar que JxC ya demostró “una altísima” responsabilidad en la elecciones de medio término (2021) en la provincia, Rodríguez Larreta aseveró: “Vamos a ganar en Santa Fe. Tenemos que trabajar en forma coordinada con el plan que estamos llevando adelante en el país para bajar la inseguridad y la inflación”.
Acerca de la crisis en seguridad que no deja de sacudir a Rosario, el dirigente reflotó la experiencia porteña para combatir esa problemática. “Mejoramos y los resultados son contundentes, aunque obviamente el delito nunca es cero”, contó.
Fue entonces cuando subrayó: “A los rosarinos y santafesinos les digo que vamos a mejorar la seguridad, que se puede. Voy a combatir y sacar al narcotráfico. Lo hice en la ciudad de Buenos Aires, donde había tres bandas muy pesadas que ya no están más”. No obstante, aclaró que para alcanzar esa meta es clave contar con “voluntad política, fuerte presencia del Estado y un plan”.
Al respecto, reiteró que, en caso de acceder a la Rosada, traerá a Rosario 8 mil gendarmes con el equipamiento necesario, que hoy están en las fronteras, razón por la cual enviará "al Ejército a esos lugares”. Y apostó a revertir los déficit que hoy luce la Justicia federal en la ciudad y la región.
Números
Flanqueado por el economista y ex titular del Banco Central (BCRA), entre otros cargos, Martín Redrado, Rodríguez Larreta minimizó también las propuestas del diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza): “Lo de la dolarización suena a una receta mágica”.
A su turno, Redrado abundó sobre la propuesta de Rodríguez Larreta en materia económica: “Horacio plantea acuerdos legales que le den previsibilidad a la Argentina, para poder bajar la inflación de modo sistemático, con una visión más abarcativa que incluya un programa de estabilización y un plan de crecimiento”.
Antes de seguir camino hacia Córdoba, el alcalde porteño tuvo tiempo para mantener sendos contactos con los radicales Maximiliano Pullaro, quien ayer lanzó su precandidatura a gobernador de Santa Fe por Unidos, y Julián Galdeano, armador de la senadora nacional Carolina Losada, potencial aspirante a la Casa Gris dentro de la coalición que el martes saldrá a la cancha en la comuna de Cayastá.