Política

Rodenas se reunió con profesionales franceses en materia de adicciones

La vicegobernadora electa participó de un jornada en la Facultad de Derecho con los especialistas Daniele Bader y George Melenotte.

Domingo 27 de Octubre de 2019

La vicegobernadora electa Alejandra Rodenas se reunió ayer con los especialistas franceses Daniele Bader y George-Henri Melenotte, ambos distinguidos conocedores del campo de las adicciones psicoactivas. El encuentro se dio un día después de la jornada "Consumos Problemáticos y Adicciones", celebrada en la Universidad Nacional de Derecho y que tuvo a los Bader y Melenotte como oradores.

Pasadas las 10 de la mañana, en la sede de Gobierno de Rosario, Rodenas, junto al senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, Beder, presidenta de la Coordinación Nacional, Red de Microestructuras Médicas de Francia, Manolette, psiquiatra y psicoanalista y el reconocido abogado Mario Laus, colaborador del gobierno de Francia, mantuvieron una reunión de más de dos horas, en donde los actualmente legisladores (a partir del 10 de diciembre partes del oficialismo santafesino) pudieron expresar a los especialistas franceses su preocupación sobre el aumento de consumo de estupefacientes y consultar sobre su mirada sobre cómo abarcar a este problema.

Ya que, según una encuesta de la Universidad Católica Argentina, realizado en 2016, concluyó que el 27 por ciento de los jóvenes del Gran Rosario y Gran Santa Fé manifestó haber consumido alguna droga alguna vez en la vida; 7 de cada 10 jóvenes consideran que les sería fácil conseguir marihuana si quisieran; 6 de cada 10 tienen amigos que consumen marihuana y 3 de cada 10 que consumen cocaína.

Mientras que un estudio realizado el Centro Cultural y Deportivo para la Prevención de Adicciones, este estudio se focalizó en barrios del centro-oeste del ejido urbano de Santa Fe arrojó números alarmantes: el 64 por ciento de los encuestados consume alcohol (el promedio de edad en el inicio de esta sustancia es a los 15,9 años), el 57 por ciento aseguró haber consumido marihuana en los últimos meses, y el 38,3 por ciento de los encuestados afirmaron que resulta fácil acceder a esta sustancia. Por otro lado, el 66 por ciento de los vecinos encuestados aseveraron que el número de consumidores continuará en aumento.

Las muertes por sobredosis se duplicaron, según reveló la Defensoría del Pueblo Bonaerense, en los últimos dos años. Y en Argentina una personas muere cada 36 horas por consumo de estupefacientes. El último informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (ex Sedronar), publicado en 2019 con datos de 2017, muestra que dos de cada 10 muertes de personas, entre 15 y 64 años, se vincula con el consumo de drogas legales e ilegales, lo que representa una tasa de 54,9 por cada 100.000 habitantes.

Los estudios sobre este tema son muchos y con mirada muy amplias, todos tienen un factor común y es el creciente número de personas que sufren problemas de adicciones con drogas tanto legales, como ilegales. Ante estos alarmantes números el gobierno entrante tiene una clara posición: amparar a las personas que están sufriendo algún problema con cualquier tipo de sustancia, para ello es necesario una mayor inversión en este campo, y la difusión de información y programas de prevención.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS